• 04/10/2009 02:00

La patria no está en venta

El 27 de septiembre La Prensa publica el titular “Proponen acceso expedito a EU”, y al final de la noticia, como quien no quiere, inform...

El 27 de septiembre La Prensa publica el titular “Proponen acceso expedito a EU”, y al final de la noticia, como quien no quiere, informa que se “permitirá instalar bases navales en territorio panameño para la lucha antinarcóticos”.

¿No bastan los 96 años que nos tomó lograr la plena soberanía sobre todo nuestro territorio? A cambio de facilitar el ingreso de panameños a Estados Unidos (como si todos y todas las panameñas nos muriéramos por ir a ese país) y de extender el seguro médico estatal de EU a los estadounidenses que viajen a Panamá, ¿vamos a volver a caer en las garras del bueno del Tío Sam? Me parece un trueque truculento.

La ‘ nueva derecha ’ en la que confiaron tantos panameños por miedo a la desacreditada izquierda, está ahora sacando las uñas, vendiendo a la patria por una bicoca —que nos dejen entrar más fácilmente a Gringolandia.

¿En qué nos favorecen dos bases navales en nuestro territorio?

A ellos les da enormes ventajas geopolíticas, mientras que a nosotros, enormes pérdidas. Parece que nuestra memoria es corta y no recordamos los años de lucha, sangre, sacrificio y humillaciones que nos costó ser dueños de todo nuestro territorio.

La política de Estados Unidos nunca ha pasado de ser más que un mezquino cálculo comercial. Nosotros tenemos ideales – ellos al parecer solo tienen intereses.

Para colmo, la oposición está maniatada, porque no existe la separación ni equilibrio de los poderes públicos; la inseguridad jurídica está rampante; y la instrumentación metódica y constante de los medios periodísticos asegura la sistemática descalificación de gobiernos anteriores y el desconocimiento de sus realizaciones.

Esperemos que la sociedad civil y la oposición presenten un frente unido en contra de este trueque truculento. Que la población no permanezca apática e indiferente.

Halcones de Torrijos, ¡alcen vuelo!

*Abogada.mendespino@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus