- 29/10/2009 01:00
Octubre: mes de la raza, la hispanidad y los concursos
A primer vistazo, octubre se ha vuelto una carrera de dos caballos entre las celebraciones del Día de la Raza / Día de la Hispanidad, que corre pegadito palo a palo con las celebraciones de concursos literarios de las que caracterizan al premio Nobel a nivel mundial y el Ricardo Miró a nivel nacional.
Por su parte, el Día de la Hispanidad en los Estados Unidos de América ha estado logrando una representación cada vez más inclusiva y numerosa del sector afrohispano e inclusive de los que llegamos acá por la ruta del Caribe para la época interoceánica.
Sin embargo, de las actividades culturales que podrían proponerse a nivel provincial para la fecha y para el avance de autogestión y participación cultural en cada provincia, nada que se conozca a la fecha en materia de concursos literarios, para correr allí pegaditos con manifestaciones similares a nivel nacional e internacional.
La investigación de la cultura en el plato fue mi propuesta para la Semana del Libro en Panamá, y pretendí replicarla para el Día de la Hispanidad. No se pudo, pero logramos sentar las bases para futuras manifestaciones y/o expresiones de la cocina hispanoamericana a lo largo de la Región. Examinemos otras alternativas con características de largo alcance de autogestión, inclusión y participación cultural.
A propósito de la estatua de Cristóbal Colon, en la obra “ Colón en los predios de la historia “, Max Salabarría Patiño, en las páginas 151-154, vemos una excelente investigación que logró una excelente documentación sobre el patrimonio colonense que es la estatua de Cristóbal Colón.
Tomando en cuenta las dos celebraciones octubrinas señaladas arriba, entonces, la labor de documentación patrimonial de Salabarría es el tipo de actividad con potencial concursivo octubrino a los niveles provinciales, que ameritan ser concretadas primordialmente, pero no exclusivamente sobre los colegios y edificios patrimoniales en cada ciudad cabecera de provincia. De allí a gestiones similares en las cabeceras de distritos estarán a un solo paso.
*Panameño residente en Washington.reman0217@aol.com