• 23/01/2010 01:00

Reforma total desde los preescolares

“Si he visto más allá que otros, es porque me erguí sobre los hombros de gigantes”, sir Isaac Newton. Los cambios al Nivel Medio represe...

“Si he visto más allá que otros, es porque me erguí sobre los hombros de gigantes”, sir Isaac Newton. Los cambios al Nivel Medio representan iniciativa apresurada, cuyo costo/beneficio será desfavorable. Parafraseo a Sir Isaac: para alcanzar metas trascendentales, nada mejor que erguirse sobre los hombros de asesores notables. Centro mi interés en la máxima calidad de los contenidos y en la aplicación de las reformas, con apego a la evolución y funcionamiento cerebral.

El Consejo Nacional de Educación requiere ya, por Ley, la renovación de sus miembros. Sugiero mantener en el Consejo al Dr. Raúl Leis e incorporar neuropsicólogos, como el Dr. Ricardo De Obaldía. Seleccionar de espaldas a escogencias viscerales y de cara a las profundas y sesudas reformas requeridas. Propongo al Dr. Mario J. Molina (Premio Nobel de Química 1995) como asesor internacional del Consejo.

No a reformas con parches o módulos inconexos e ignorando principios cerebrales fundamentales. Explico con ejemplos puntuales. Dicté un curso semestral a un tercer año universitario. A esa altura de su formación y con serias distorsiones fenomenológicas ya difíciles de corregir, muchos estudiantes tenían dificultad para homologar el concepto presión (P) del sistema hidráulico con voltaje (V) del sistema eléctrico.

El concepto presión debe permear intuitivamente al párvulo desde su educación preescolar. Con ese propósito, son escasos los centros preescolares que le entregan al niño una hoja de papel para que la coloquen próxima a la boca de un grifo abierto y luego bajarla hasta que la presión del chorro de agua rompa el papel. Este es un ejemplo de la educación mediante la “ máxima aproximación al fenómeno ” o “ hands-on ”.

Grado a grado el estudiante va entendiendo más íntimamente el fenómeno presión y sus gradientes, al tiempo que desarrolla engramas de memoria más elaborados. Si esa enseñanza se mantiene evolutiva y coherente a lo largo de toda la formación del estudiante, evitamos ciudadanos con distorsiones fenomenológicas pronas a generar fatalidades.

¿Recuerdan al joven de 14 años que murió electrocutado conectando una araña eléctrica trepado en un árbol y bajo la lluvia? ¿Recuerdan a la joven que murió mientras manejaba paralelamente a una mula, cuyo contenedor perdió el equilibrio fácilmente por su centro de gravedad muy alto, cayéndole encima a su auto? Parafraseo un dicho popular: esos parches en la educación engendran esas tragedias.

Distinguida ministra: en su agenda de visitas incluya al Dr. Mario J. Molina, para que conozca sus recursos para la educación “ hands-on ”. Tiene suficiente tiempo para organizar un cuerpo de reformas integrales, además de planificar la aplicación de las mismas de acuerdo a principios pedagógicos y neuropsicológicos de avanzada. Evite que el Ministerio se le convierta en una caverna Platónica. Los colaboradores poco versados que la rodean deben asesorarse junto a Usted, a los máximos niveles cognoscitivos.

*Médico Neurofisiólogo. ezequiel.jethmal33@gmail.c om

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