• 12/08/2010 02:00

Cápsulas

Equidad: Es el valor mediante el cual se garantizan a todos los individuos las mismas oportunidades de acceso a los bienes de la socieda...

Equidad: Es el valor mediante el cual se garantizan a todos los individuos las mismas oportunidades de acceso a los bienes de la sociedad y el mismo derecho a participar activamente en nuestro país.

La equidad se puede entender como la igualdad de oportunidades para el goce de las libertades y de la justicia. La equidad requiere de la participación de toda la población y del gobierno, que busca mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de los grupos menos favorecidos. La equidad permite hacer más justa la justicia.

Honestidad: Es un valor cuyo fundamento es la verdad, implica respeto y genera confianza. Cualidad de una persona decente y de buenas costumbres. La honestidad es una cualidad que encierra valores como tener palabra, hablar con la verdad, ser congruentes con lo que decimos y hacemos, reconocer nuestro errores y aprender de ellos; buscar el éxito sin pasar por encima de nadie y evitar la corrupción. La honestidad abarca también cualidades como la sinceridad, el respeto, la justicia, la franquea, la confianza, la objetividad y la verdad.

Igualdad: Cualidad que elimina las diferencias entre personas o cosas. Principio jurídico que admite la capacidad de todos los ciudadanos para disfrutar de los mismos derechos. La igualdad es una condición natural del ser humano. Todos los seres humanos son iguales, no importa el color de la piel, la raza, el credo, la apariencia física y el sexo, pues son seres humanos con capacidades para desarrollarse en cualquier aspecto de la vida. Todas las personas tienen diferencias como edad, sexo, condición social, características físicas, pero como seres humanos todos somos iguales.

*MÉDICO-ROTARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus