• 04/06/2015 02:00

A flor de piel

‘Isabel Zendal es la columna vertebral de la historia... Este es el primer libro que reconoce su labor'

A flor de piel, nueva novela histórica de Javier Moro sobre el Itinerario de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la Viruela.

Luego del éxito de ventas con su novela histórica El imperio eres tú, Javier Moro, ganador del premio Planeta 2011, exuberante novela épica sobre la apasionada vida de Pedro I de Brasil y Pasión India.

Javier Moro dedicó cinco años de investigación para escribir esta epopeya médica. Relata minuciosamente el itinerario del viaje de la Real Expedición Filantrópica a Latinoamérica y Filipinas.

Hacia 1803 parte la expedición, regentada por el doctor Francisco Balmis, hacia Sur América para combatir la epidemia de la viruela, que estaba costando miles de pérdidas a la Corona, para vacunar a niños y adultos en Latinoamérica y Filipinas. Recorrerá el mundo aplicando los conocimientos científicos del doctor Jenner que descubre, en 1796, que inyectando el suero tomado de vacas infectadas en Inglaterra puede inmunizar a los seres humanos y así erradicar la viruela que era la maldición de la época. De allí viene el nombre de ‘vacunar'.

La viruela era el terror más grande de la época. Enemigo más antiguo de la humanidad. Se registraban muertes en el 30 % de quienes la padecían, otro 30 % acababa con secuelas muy graves, el último 30 % que sobrevivía quedaba con secuelas terribles, picaduras. En Egipto encontramos lesiones de viruela en la momia de Ramsés II.

El rey Carlos pone al mando de la expedición al cirujano militar, médico de cámara del rey, al doctor Balmis, vacunólogo, científico, y como segundo al joven médico enfermizo José Salvany, brillante y dedicado, quien falleció en Bolivia. Junto con ellos parten dos galenos, seis practicantes, la señora Isabel Zendal rectora de la Casa de Expósitos y su hijo natural, Benito, junto a 22 niños huérfanos gallegos, que llevarán la vacuna como recipientes vivos de la vacuna. El fluido vacunal se mantenía vivo y fresco en el organismo de los pequeños y al llegar a las colonias se transmitía de manera progresía en cadena. Este método sencillo y brillante salvó millones de vidas.

A los niños se les inyectaba de dos en dos, a los diez días las pústulas se les llenaban de pus, se pasaba con una lanceta al brazo de otros dos para mantener viva la vacuna hasta llegar a América, donde se empezaba a vacunar a niños locales para que no se perdiera el fluido. Ellos quedaron en México bajo la tutela del arzobispado de Puebla, cuyo obispo era amante de Isabel, muere en sus brazos. De origen humilde, su madre muere de viruela, trabaja de sirvienta en la casa de un rico comerciante, Isabel tiene relaciones con el soldado Benito Vélez, la abandona, fue nombrada primera enfermera de la historia en misión internacional, renovó el hospital de la Caridad la Coruña y el cuidado de los huérfanos. Isabel Zendal es la columna vertebral de la historia, sin ella no hay niños y sin niños no había posibilidad de transportar el suero. Este es el primer libro que reconoce su labor.

Francisco Xavier, tenía una discapacidad social, el Síndrome de Asperger que limitaba sus relaciones interpersonales, obsesionado con su trabajo, estaba enamorado de Isabel, celoso de Sabany a quien Isabel amó, los separó enviándolo a Suramérica a encontrar una muerte segura. El doctor Balmis, pionero en el mundo en llevar a cabo la campaña de vacunación por encargo de la Corona española en el mundo. Todos lucharon en contra de la corrupción, la ignorancia, los abusos a los seres más desprotegidos, a la superstición e ignorancia y la codicia de tantos virreyes y comerciantes que vendían vacunas que no servían. Sobreviven temporales, naufragios, enfermedades.

Javier Moro (Madrid, 1955) ha publicado: Senderos de libertad, El pie de Jaipur, Las montañas de Buda, Medianoche en Bhopal, Pasión India, El sari rojo.

BIBLIOGRAFÍA: MORO, JAVIER, A FLOR DE PIEL, EDITORIAL PLANETA, MAYO 2015.

*PSICÓLOGA, ESCRITORA Y CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus