• 20/03/2016 01:00

Opinión preliminar sobre reformas electorales

He observado los debates y los escritos de los diferentes personajes, posiblemente afectados por este primer papel de las reformas electorales

He observado los debates y los escritos de los diferentes personajes, posiblemente afectados por este primer papel de las reformas electorales y todos defienden su posición.

Como si la ley fuera para cada uno individual y que ellos, los afectados, son una persona eterna.

En realidad los variados temas secundarios deben verse y discutirse, pero, primero debemos ver que el desarrollo social de Panamá es rico en personajes educados, con un grado académico y que la educación es gratuita para todos los panameños, por tanto, en la reforma debemos anotar dos cosas importantes:

1. Que los candidatos a elección popular tengan un nivel académico universitario mínimo.

2. Que los partidos políticos tengan la obligación de tener un colegio democrático en su interior y un sistema de preparación política para sus participantes, con el objeto de que los futuros ministros y funcionarios tengan en su haber una guía de la administración pública y no tengamos que esperar a que aprendan durante su ministerio y dos o tres años después ejerzan su mandato por dos años, con la pérdida de su ejercicio eficiente y la merma de la evolución del país durante sus tres años de incapacidad.

Creo que el incumplimiento de los diputados con las sesiones de la Asamblea Nacional debe tener un castigo por parte de la reforma electoral. Ejemplo: si el diputado falta a un 25 % de las sesiones, debe suspenderse su derecho a reelección en el período siguiente, de tal forma que los honorables diputados piensen muy bien el número de faltas a su mandato popular.

*MÉDICO Y EXASESOR DEL PRESIDENTE GUILLERMO ENDARA G.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus