• 15/03/2017 01:00

Hoy es el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Al conmemorarse hoy, 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, es oportuno resaltar la importancia de conocer

Al conmemorarse hoy, 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, es oportuno resaltar la importancia de conocer y hacer respetar cada uno de estos principios que reconocen el papel del consumidor en el desarrollo de una economía justa y equitativa.

Los ocho derechos de los consumidores dan un marco para fortalecer las políticas nacionales de protección a los consumidores. En Panamá, a través de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, se establecen algunos de los derechos de los consumidores. Los ocho derechos de los consumidores, que son reconocidos en casi todo el mundo, son: derecho al consumo o a la satisfacción de las necesidades básicas; derecho a escoger; derecho a la información; derecho a la seguridad; derecho a la compensación; derecho a ser escuchado; derecho a la orientación y educación del consumidor, y el derecho a un ambiente saludable.

Cabe destacar el papel de la Acodeco, de divulgar constantemente estos derechos, así como ser la institución que todos los años conmemora esta fecha.

Sin embargo, es necesaria la participación activa de los propios consumidores en toda la materia de consumo porque enriquece las decisiones que tomen las autoridades en este tema. De allí que no puede existir celebración de un día del consumidor si los consumidores no se encuentren debidamente representados por propias asociaciones, tales como algunas que están debidamente formadas, pero que requieren una mayor participación de la población en sus actividades.

El país necesita de consumidores activos y organizados que hagan valer sus derechos y no solo esperar que la protección venga del Estado. En un libre mercado, el consumidor debe velar por el cumplimiento de sus derechos, que le garantice el pago de un justo precio por el bien o servicio que recibe.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra desde el 15 de marzo de 1983 como una forma de reclamar la plena vigencia y cumplimiento de estos derechos en todo el mundo. Ese día, en el año 1962, el presidente de EUA, John F. Kennedy, en un discurso ante el Congreso de su país declaró: ‘Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados'.

Nos toca, pues, a todos los consumidores, conocer nuestros derechos y hacerlos respetar.

COMUNICADOR SOCIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus