• 13/05/2018 02:00

Recomendaciones para aliviar los ‘tranques' que no se dieron

Estudiamos las medidas que consideramos conducentes que podrían contribuir a aliviar el problema que tanto incomodan

En junio de 2014, cuando el presidente Juan Carlos Varela tenía muy pocos días de haber tomado posesión de su alto cargo, para el cual fue electo por le 37 % de los votantes, nos reunimos un grupo y nos pusimos todos a analizar los distintos problemas que tenía que afrontar el nuevo mandatario. Tratamos muchos temas, entre los cuales estaban, por supuesto: los ‘tranques'. Estudiamos las medidas que consideramos conducentes que podrían contribuir a aliviar el problema que tanto incomodan a la comunidad y que afecta muchísimo a la economía de Panamá.

Ellas fueron las siguientes:

1. La prohibición inmediata de la introducción de vehículos de segunda mano.

2. Un aumento del impuesto de introducción de todos los vehículos de acuerdo a su tamaño y precio.

3. Escalonar las horas de entrada y salida de las instituciones del Estado y también de las privadas (bancos, industria, comercio, etc.) para evitar este problema de los ‘tranques' que se produzcan en las horas ‘picos'.

4. Ensanchar la carretera del Puente de las Américas a Arraiján. Hoy el viaje de La Chorrera a la ciudad capital toma tres horas, en lugar de una hora, como era antes, cuando había muchos menos automóviles.

5. Continuar con los pasos elevados que inició el Gobierno anterior, que hizo unos tres o cuatro y faltaron otros tantos para completar el plan que mejoraría mucho el tráfico y contribuiría a evitar un poco los ‘tranques'.

6. Ampliar el Metro con líneas que le permitan a otras comunidades un transporte rápido y a bajo precio.

7. Se requiere también poner mayores sitios de estacionamiento en las entradas del Metro para lograr que los propietarios de automóviles utilicen también este medio y se pueda lograr que circulen menos autos.

8. En algunos países que tienen el mismo problema nuestro, permiten el tránsito de vehículos de acuerdo con el número de la placa. Sin embargo, nosotros consideramos que hay otras medidas que deben tomarse primero.

Algunas de estas recomendaciones puede hacerla, si lo considera conveniente, el Órgano Ejecutivo. Otras de las recomendaciones tendrán que ir a la Asamblea Nacional y requieren de una legislación.

Lamentablemente, hasta el día de hoy, no se ha tomado medida alguna para aliviar los perjudiciales ‘tranques'. La gran cantidad de automóviles hace prácticamente imposible transitar por cualquier avenida o calle de nuestra ciudad capital. El interior del país tampoco se libra de los ‘tranques'. Esto se ha convertido en un problema nacional que día a día se agrava.

Tenemos que tomar en cuenta y señalar los efectos negativos que causan los ‘tranques' en las comunidades:

Cuanto estrés y otras enfermedades mentales padecen, por tener que esperar, con gran paciencia, el largo tiempo que, supera toda paciencia, por causa de los ‘tranques'.

El sufrimiento de los enfermos o muertos que sufren ellos y sus familiares por no poder llegar al hospital o a la clínica más rápido.

La economía también se afecta mucho, porque miles de personas pierden muchísimas horas productivas por causa de los ‘tranques'.

Las familias se están destruyendo por la ausencia y tardanza en estar unidos sus miembros. Uno o los dos solo pueden estar juntos por muy poco tiempo debido a las horas que pierden en los ‘tranques'.

Hasta los turistas se ven perjudicados por los ‘tranques'. No pueden conocer todos los sitios interesantes que tiene nuestro país debido a las demoras de los embotellamientos que les impiden, por falta de tiempo, ir a todos los sitios que deseaban visitar.

También se reflejan negativamente por las demoras en la recolección de la basura, el transporte y en muchas otras cosas.

El aliviar los estragos que causan los ‘tranques' en todos los ciudadanos de este país tiene que ser una prioridad de este Gobierno y de quienes aspiran a sucederlo.

Acción pide el pueblo, no más promesas.

EMPRESARIO

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