• 29/06/2018 02:00

‘Robó, pero hizo'...

Sumar desprevenidos, fanáticos o seguidores irreflexivos, tal como se comportan las turbas: irracionalmente

A los pocos meses de la salida de la pasada administración, decía un connotado periodista en su análisis matutino que ‘una gran mayoría de la población piensa y hasta está de acuerdo con algunos que ‘robaron, pero hicieron'.

Hoy día quien ‘robó, pero hizo…' ha sido individualizado. Pudiera ser verdad, no nos consta; nos remitimos a las pruebas. Lo cierto es que esta triste y célebre expresión, es ya tema de muchos ‘memes' y comentarios mordaces en las redes sociales.

Quien la inventó se la pensó bien, muy calculadamente; como quien crea un eslogan para vender un producto de forma masiva; con su hecho pensado. Influir subliminalmente en las masas.

Sumar desprevenidos, fanáticos o seguidores irreflexivos, tal como se comportan las turbas: irracionalmente. A fin de que vayamos en estampida inconscientemente a las urnas a votar por quien robo, pero hizo.

Ya lo decía Joseph Goebbels propagandista de Adolfo Hitler, ‘una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad'. ‘La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión es escasa; además tienen gran capacidad de olvidar Solo de pensar que haya alguien que pueda tener ese pensamiento y hasta estar convencido de que ‘robó, pero hizo', deprime, desilusiona; enferma el alma y mancilla el corazón de la patria misma.

Alguien que realce de esta manera a su gobernante o a sus autoridades, definitivamente no se quiere así mismo y mucho menos a su país. Cuando se llega a ese estado de podredumbre y miseria humana, los hemos perdido todo... absolutamente todo como persona y como ciudadano, en el amplio sentido de la palabra.

Acá en Panamá, la clase política nos mantiene ‘narcotizados', como dice Danilo Toro, con ese patrón clientelista del pavo y del jamón navideño; la partida 080 y ahora más reciente con el tema del fútbol y la extradición. Desde tiempos inmemoriales nos siguen y nos seguirán dando pan y circo.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus