• 24/01/2019 01:02

Alianzas, ¿convenientes o no?

‘[...] quizás sean los futuros candidatos a vicepresidente los que le impriman un poco más de condimento a esta ensalada de intereses partidarios-personales [...]'

Como hay poco espacio, queremos analizar el efecto que pueden tener las alianzas ya cerradas con miras a las elecciones de mayo de 2019, dejando para un próximo artículo lo que se refiere a las candidaturas por la Libre Postulación. Hay que tomar en cuenta que, por lo insípido de esta campaña electoral, quizás sean los futuros candidatos a vicepresidente los que le impriman un poco más de condimento a esta ensalada de intereses partidarios-personales, donde los problemas del país van a segundo plano.

Por obligación, debo comenzar con la Alianza que se mantiene desde 2014 y que no logró, aun cuando tienen un mejor candidato que en aquella ocasión, sumar más apoyo partidario. José Blandón, alcalde con muchas posibilidades de reelegirse en el cargo, prefirió retar al continuismo de Varela y su círculo personal. De antemano sabía que internamente no tenía mayor problema, más bien su mayor problema era levantar la bandera tirada en el piso por esta administración del panameñismo. Y esto era así, pues el Gobierno es identificado como panameñista, aun cuando no gobernó con ellos, y el desgaste e impopularidad de Varela raya en lo exagerado, aun cuando seguirán ese mismo camino. Varela no apoya a Blandón, pero sí lo perjudica.

El Partido Popular, como partido satélite, ha sido usado como depósito de votos, que no se atreven a agarrar una papeleta panameñista o PRD, pues con ambos fue aliado y ganó. Pero cuando quiso repetir esos votos se fueron y desaparecieron. Es una papeleta utilizada solo en ese sentido y la prueba es que subsiste con apenas un diputado. Sin ideología definida, la cual al parecer se fue con la retirada del Dr. Arias Calderón. Ahora es más electorero kamikaze, que analítico. En esta ocasión poco o nada aporta, más allá de que sus principales beneficiarios y dirigentes cobraran salario hasta el último día de junio. A Blandón le tocará luchar más bien para tomar el control del partido después de mayo, que pelear esta Presidencia, pues su enemigo es interno. Aun cuando todo puede suceder, si hace lo que él sabe debe hacer.

La pareja dispareja viene a ser la alianza o acuerdo firmado entre el PRD y el Molirena. Inédita por decirlo así, al ser siempre adversarios políticos. Más afín al Panameñismo el Molirena se distancia al matrimoniarse con CD en la elección del 2014. Su dirigencia es de origen extraño, muy pocos militaban internamente y vienen del panameñismo en su mayoría. Nada de aquel Molirena roncón, de figuras como Mario Galindo, Billy Ford, Casco Arias, Billy Quijano, Chinchorro, Marisín y otras tantas figuras que atraían el intelecto y aportaban votos para ganar elecciones. Ahora en búsqueda de un aire, se unen al PRD de Nito, no al PRD de Omar, para sobrevivir, lo que es un error, pues el PRD es absorbente cuando va a una elección.

Cortizo, que si bien dejó pasar mucho tiempo para su candidatura, tiene grandes opciones, si logra aglutinar a todos los sectores, especialmente a los traicioneros de las últimas dos campañas. Y como comenté en una reunión, al día de hoy el PRD solo pierde por culpa del propio PRD. Si Cortizo se deja imponer una candidatura, a vicepresidente, interna, pierde y él lo sabe. Tienen que mirar por encima de la barda y ver que afuera también hay gente valiosa. Pero su triunfo depende solo de ellos mismos.

Cambio Democrático y su alianza al final es solo Cambio Democrático. Después de las elecciones internas donde Rómulo Roux opta por arrebatarle la titularidad del partido a Ricardo Martinelli, fue a menos, situación que fue aprovechada por José Muñoz para alimentar a su partido regional y lograr, con una reforma electoral, que bajara el número de miembros necesarios para constituirse en partido. Pero de ahí hasta la llegada a Panamá de Ricardo Martinelli, Cambio Democrático no carburaba, era un camión de Diesel sin combustible, grande y lleno de gente, pero que no se movía.

Con la decisión de Martinelli de ir por la candidatura a alcalde por libre postulación, le provocó mayor deserción, que incluso internamente algunos diputados barajaban apoyar a otro candidato presidencial. No es hasta que sale la idea de que Martinelli sería vicepresidente e inmediatamente la reacción puso en el radar a Rómulo. Y creo entendió que el líder no es él, que podrá llegar a ser presidente, pero sería bajo la sombra de Ricardo Martinelli, a quien, de estar en punto muerto las medidas de su detención y violación a sus derechos humanos, lo han puesto a ser un factor decisivo en estas elecciones.

Por ahora Rómulo Roux pareciera tener autonomía de vuelo hacia mayo, pero siempre y cuando ese piloto que se llama Ricardo Martinelli decida mantener su apoyo. Sin él, puede ser más una despedida, porque el CD su alianza es con Martinelli, con sus pro y contras y con más nadie.

Así veo las cosas y así las cuento.

ABOGADO

‘A Blandón le tocará luchar más bien para tomar el control del partido después de mayo, que pelear esta Presidencia, pues su enemigo es interno'

‘Nada de aquel Molirena roncón, de figuras como Mario Galindo, Billy Ford, Casco Arias, Billy Quijano, Chinchorro, Marisín y otras tantas [...]'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus