La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Roberto Guardia

Columnistas

La OCDE, el GAFI y el ‘Tiburón' de Rubén Blades

Desde la publicación de los mal llamados ‘Panama Papers', nuestro país y su plataforma de servicios financieros fueron sometidos a un brutal ataque

E scuchando hace poco uno de los tantos clásicos que tiene nuestro poeta de la salsa, se me ocurrió que la OCDE y el GAFI se parecen mucho al Tiburón. (‘Es el tiburón que va acechando, es el tiburón de mala suerte').

Este tema musical salió a la luz pública en el año 1980 en un LP titulado ‘Canciones del solar de los aburridos'. En esta canción Rubén hace la analogía del Tiburón, con la política internacional de los Estados Unidos.

Hoy, casi 40 años después, esta analogía podemos aplicarla perfectamente a la UE, la OCDE y el GAFI. (Todos son como el ‘tiburón que nunca duerme').

Desde la publicación de los mal llamados ‘Panama Papers', nuestro país y su plataforma de servicios financieros fueron sometidos a un brutal ataque a nivel mediático (que podríamos afirmar que son las rémoras de estos tiburones) y por parte de estos citados entes internacionales. (‘Pobre del que caiga prisionero, hoy no habrá perdón para su vida').

Este ataque, para colmo, contó con la complacencia de muchos a nivel local, entre estos nuestras autoridades, que, en lugar de buscar defender al país y pensar en lo que mejor le convenía a Panamá, se dedicaron a hacer eco de todo lo malo que se afirmaba de nuestro país, y buscar solamente complacer de manera desmedida a este TIBURÓN que, obviamente, en nada le interesa el bien de Panamá, sino todo lo contrario. (‘El tiburón, el canto de sirena').

Estas ideas las hemos venido planteando a lo largo de muchos artículos, que escribimos únicamente con el propósito de dejar constancia de que había panameños a quienes nos han indignado, desde el primer día, todos los ataques a nuestra soberanía y la timorata, perezosa y pusilánime ‘defensa' de nuestros intereses por parte del Gobierno de turno.

Da mucho dolor ver cómo se han burlado de nuestro país y lo han convertido injustamente en un chivo expiatorio por una conducta que nunca se nos debió endilgar.

El coro de esta canción de Rubén canta... ‘Si lo ven que viene, palo al tiburón', pero acá en vez de palo lo que le dimos fue rosas, pasteles y de paso, nuestra dignidad nacional.

Desde mediados de la década del 90 nuestro centro bancario fue tomando medidas para evitar el blanqueo de capitales. Estas medidas se acrecentaron en la década pasada, al punto que recibir y mandar transferencias de más de 250 000.00 dólares o euros se volvía tremendo problema, ni hablar entonces de transferencias millonarias.

Esta realidad, nunca fue esbozada en defensa de nuestra jurisdicción, así como tampoco se les dijo a estos organismos abusadores algo así como... ‘Tiburón, ¿qué buscas en la orilla, si lo tuyo es mar afuera?'.

Veamos una lista de algunos escándalos de lavado de dinero en el planeta en los últimos años, cortesía de Alan Katz y su artículo EL COSTO DEL DINERO SUCIO, y los cuales al tiburón, obviamente, parecen no importarle. (‘Tiburón, cuida'o con la ballena').

CitiGroup

Entre los años 2007 y 2012, por medio de su subsidiaria Banamex USA, se procesaron más de $8.8 billones, sin que se llevara ningún tipo de control de debida diligencia por parte de los oficiales del banco. Se les multó por US$237 millones.

JPMorgan Chase

Durante un periodo de 15 años (2000-2014) este banco movió 65 billones del caso Madoff. Al final pagaron una multa de 2 billones.

Wachovia

Los carteles mexicanos usaron este banco para financiar sus operaciones de financieras y de lavado de activos entre los años 2004 y 2007. Procesaron 373 billones provenientes de casas de cambio en México. Se les puso una multa de 160 millones.

Standard Chartered

En el año 2012 este banco pagó una multa de $967 millones por violar las sanciones de USA a Irán y hacer movimientos financiados cuyo destino final era ese país, además de fallar en sus controles de lavado de dinero.

HSBC

Este banco fue ‘extremadamente displicente' en los controles y monitoreo de más de 670 billones recibidos en trasferencias bancarias desde México y Colombia.

De acuerdo con el informe presentado por la fiscalía que manejó la acusación en el año 2012, el banco formó parte de un elaborado sistema para recibir depósitos y transferencias de parte de los carteles de la droga.

El caso se cerró y al banco se aplicó una multa de 1.9 billones de dólares.

Deutsche Bank

En el año 2017, autoridades de los Estados Unidos y Gran Bretaña multaron a este banco por 670 millones de dólares, ya que se prestaron para lavar dinero de oficiales del Gobierno y mafiosos rusos, por medio de la sucursal del banco en Moscú.

Commerzbank

Entre 2002 y 2008, este banco procesó más de 250 billones en transacciones por parte de entidades de Irán y Sudán, sin ningún control por parte de los oficiales de cumplimiento del banco ni se llevaron a cabo los procedimientos de ‘conozca su cliente' o ‘due diligencie' por parte de esta entidad bancaria que al final aceptó pagar una multa de 1,45 billones de dólares.

ING

El año pasado este banco holandés llegó a un acuerdo con los reguladores de su país y en el mismo aceptó que no fueron lo ‘suficientemente cuidadosos' para evitar diversos pagos y movimientos de dinero de parte de funcionarios de Rusia y Uzbekistán.

La multa fue de 900 millones de dólares.

Danske Bank

En otros artículos nos hemos referido a este escándalo que todavía se está investigan y donde una pequeña sucursal de este banco en Letonia manejó, entre los años 2007 y 2017, depósitos por más 230 billones de dólares sin ningún tipo de controles.

UBS

Hace unas semanas salió la noticia de que una corte en París estableció una multa de 4.2 billones de dólares a este banco por supuestamente haber ayudado a ciudadanos franceses a evadir impuestos a ese infierno tributario. Además, el UBS fue condenado a pagarle 800 millones de euros al Estado francés en concepto de daños y perjuicios.

En Panamá, si bien es cierto se han dado algunos casos donde se han percibido fallas en las gestiones de debida diligencia, las sumas de los depósitos de dinero en estos casos son de muy poca monta en comparación con los casos que hemos presentado en este escrito. Es más que obvio que en el centro bancario panameño JAMÁS se habría podido dar un solo caso como estos, no solo por los montos, sino porque en Panamá los bancos sí tienen y han tenido controles desde hace muchos años que hacen imposible que escándalos de estos niveles se den en nuestra jurisdicción.

Estamos en las orillas de ese mar de movimiento de dinero, nuestras aguas no son lo profundamente necesarias, como para que se den esos actos. Acá hablamos de cientos y uno que otro milloncito, el término ‘billones' no aplica en los movimientos de dinero de nuestro centro bancario. (Repito: ‘Tiburón, ¿qué buscas en la orilla, si lo tuyo es mar afuera?… Tiburón, cuida'o con la ballena').

Esto lo saben los mismos que nos atacan, y debieron saberlo lo que estaban parta defendernos y no para complacer a nuestros enemigos. (‘Tiburón, ¡aaayy, tú nunca te llenas!').

La OCDE y el GAFI vinieron a nuestra pequeña orilla y se ensañaron con furia contra nosotros, cual ‘serpiente marinera'.

Para colmo, viene una película, que no trata de ninguno de los casos anteriormente citados, sino de los inocuos ‘PANAMA PAPERS', que para lo único que han servido fue para manchar el nombre de nuestro país; a todo esto, este filme será protagonizado por Antonio Banderas y Meryl Streep, entre otros. A esta última para rematar, la nominan, aunque salga en pantalla tomado café; así que ya saben que hasta en los óscares seguirá el ‘tiburón, embobando al cielo con su canto'.

Pero bueno, asumo que es lo que nos toca por haber permitido que nos faltaran el respeto desde el primer día. Nunca les dijimos… ‘Tiburón, respeta mi bandera'.

ABOGADO