• 02/02/2023 00:00

'Mi Bandera es la mejor'

“Busquemos nuevamente nuestra camiseta de la marea roja y unámonos para trabajar en equipo para sacar a Panamá adelante”

El objetivo de este artículo es recordar el significado de los colores de la Bandera Nacional.

El documento “Los Símbolos Patrios de Panamá”, elaborado por la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, explica el significado de cada uno. La página número 2 indica: “Manuel E. Amador T. creó la bandera el 1 de noviembre de 1903. María Ossa de Amador compró los tres colores en tela de lanilla de Oxford en la Dalia, Bazar Francés y la Ville de París. https://www.mingob.gob.pa/simbolosdelanacion/wp-content/uploads/sites/24/2022/10/Conasina-Plegable.pdf

En el artículo Bandera Nacional “Significado y Colores de los Elementos

El color Azul: representa el Partido Conservador;

El color Rojo: representa el Partido Liberal;

El color Blanco: representa el campo de la paz, para hacer patria en la nueva Nación.

La estrella azul: simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria.

La estrella roja: simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes”.

La Ley 34 de 1949 adopta como Símbolos de la Nación: la Bandera, el Himno y el Escudo y reglamenta su uso, reformada por la Ley 2 de 2012.

La información detallada en líneas anteriores pueden revisarla en la página https://www.mingob.gob.pa/simbolosdelanacion/bandera-nacional/

Es importante conocer nuestra historia y he querido recordar su significado, porque durante el mes de noviembre de 2022, caminando por la avenida Central, escuché a niños preguntándoles a sus padres el significado de la Bandera Nacional y ellos no pudieron responderles a sus hijos.

Los adultos desde nuestros hogares somos los encargados de educar a los niños y jóvenes. Enseñar nuestra historia para que las nuevas generaciones conozcan que Panamá ha pasado por diversas circunstancias para lograr su desarrollo económico y social.

La Bandera Nacional nos identifica como país y cada color representa un hito de nuestra historia y lo que anhelamos. Ver ondear la Bandera en el cerro Ancón debe recordarnos la lucha de varias generaciones por lograr la independencia, la democracia, la soberanía, la paz y la equidad en el Istmo.

No permitamos que la crisis económica mundial, los escándalos de corrupción, los desastres naturales y la problemática migratoria nos roben la felicidad y nobleza de ser panameños. El orgullo de ser un país donde podemos expresar nuestras ideas.

Busquemos nuevamente nuestra camiseta de la marea roja y unámonos para trabajar en equipo para sacar a Panamá adelante. Teniendo presente el Himno Nacional y el significado de la “estrella azul: simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria”.

“Alcanzamos por fin la victoria; en el campo feliz de la unión; con ardientes fulgores de gloria; se ilumina la nueva nación”, Himno Nacional.

Docente
Lo Nuevo
comments powered by Disqus