• 16/04/2014 02:00

Analicemos las propuestas

Ya entrando en los últimos días de campañas políticas, es hora de confrontar las realidades en las que vive el panameñito vida mía.

Ya entrando en los últimos días de campañas políticas, cada día más sucias y poco educativas, es hora de confrontar las realidades en las que vive el panameñito vida mía, como diría una reconocida periodista.

Es una realidad que los planes de ayuda social (Subsidios Económicos) a los adultos mayores, llamados 100 para los 70, ahora 120 para los 70, han ayudado a cierto sector de mayores de 70 años, pero también es muy cierto que este tipo de subsidio, sin los controles y seguimientos sociocultural, educativo y económico, solo ha convertido a muchos adultos mayores en dependientes de las dádivas del gobierno.

Hoy, los $360 que reciben cada tres meses los abuelos, siguen siendo insuficientes para cubrir sus necesidades básicas o simplemente mejorar su calidad de vida, y esto es por una canasta básica costosa, medicamentos costosos y costo de transporte alto en sectores alejados del interior. Hemos convertido pueblos de nuestra campiña en dependientes de los subsidios, Beca Universal, Red de Oportunidades, 120 para los 70 y los campesinos se han olvidado de seguir la producción de subsistencia, pues solo esperan cobrar los apoyos económicos del gobierno, pero no reciben la capacitación y educación para salir de la pobreza.

En la actualidad el gobierno nacional sigue con su campaña de más en 5 años que en 50 y sí es cierto en este gobierno se han construido megasobras, el Metro es una realidad, pero cuánto será el verdadero precio que el pueblo tendrá que pagar.

Ahora el candidato de gobierno habla de un Hub de Universidades, para brindar una mejor educación universitaria a los panameños, incluyendo la beca universitaria, ojo cómo el gobierno central podrá sostener ese subsidio.

El Hub de Universidades en Panamá ya básicamente está creado, en nuestro país tenemos cinco universidades estatales, también contamos con un número significativo de universidades privadas que pertenece a redes internacionales, entonces más que crear un Hub Universitario, apuesto a la propuesta del PRD, en dotar del presupuesto necesario para que las universidades puedan desarrollar e implementar nuevas carreras acorde a los nuevos movimientos mundiales.

Tenemos que ser como panameños consientes en que lo más importante es leer y analizar las propuesta de los diversos candidatos a la Presidencia de la República, pero analizarlas bien para determinar qué tan viables para el país son.

No podemos permitir que el pueblo siga acostumbrado a los subsidios, tenemos más que darle el pescado, enseñarles a pescar, capacitar educar para que los jóvenes, que son el presente del país, puedan seguir avanzando en un país con grandes oportunidades.

CAMARÓGRAFO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus