• 08/02/2013 01:00

Colón bajo el lente de una mirada regional

El origen, imagen y desarrollo territorial de la ciudad de Colón ha estado sujeto a variables ambientales, geopolíticas y tecnológicas. ...

El origen, imagen y desarrollo territorial de la ciudad de Colón ha estado sujeto a variables ambientales, geopolíticas y tecnológicas. La fundación de la ciudad lo dicta la condición profunda de la bahía de Limón, pese a no haber tierras disponibles alrededor, ni en condiciones para levantar una ciudad. Para 1850 la isla Manzanillo ofrecía tierras pantanosas y anegadas por el mar, pero un magnífico fondeadero para los buques que traerían riqueza, personas y mercancías.

Definido el terminal urbano-portuario por la bahía, la construcción del ferrocarril condiciona la forma de la ciudad. Lo que hoy se declara como conjunto histórico incluye toda la isla, el trazado original partiendo de Bahía de Limón hasta avenida Central. Este es el ‘casco antiguo’, cuya forma de lotes con callejones es la característica más notable y mejor conservada. Todas las imágenes de finales del siglo XIX muestran a Colón nacida a la orilla de los rieles de ferrocarril.

Hay que entender que la construcción de un ferrocarril por Panamá la fija la necesidad del transporte de viajeros y forajidos aventureros para la conquista del oeste de EE.UU. atraídos por la quimera de la fiebre del oro. El Gold Rush empuja la fundación y el crecimiento de la ciudad de Colón. Fuerzas regionales impulsan el desarrollo de la ruta Transístmica bajo otra modalidad tecnológica.

El proyecto de Canal —posterior al ferrocarril— por franceses y norteamericanos —pone a disposición material de préstamo para rellenar pantanos y manglares de la isla. La ciudad recrea tierras urbanizables, bajo esquemas de control administrativos planteados por la empresa del ferrocarril y luego por la empresa del Canal. El parque edilicio se construye bajo esquemas de mejoras sobre la propiedad que controla las empresas del enclave económico-tecnológico, condicionando probablemente el estado actual de deterioro de los edificios; los cuales están entre la falta de mantenimiento y/o pertenencia de la propiedad por parte de quienes habitan hoy los edificios dilapidados.

Cien años después, la imagen de la ciudad de Colón sigue modelada por las propuestas de desarrollo territorial de uso y aprovechamiento de tierras, bajo los planes de uso aprobados por la Ley 21 de julio de 1997. Bajo este ordenamiento jurídico, los suelos próximos a la isla de Manzanillo y los bosques de manglares se destinaron para la expansión de la Zona Libre de Colón y los puertos, reafirmando la vocación de esa área bajo los esquemas de la industria logística. Espera el saneamiento de Isla Telfers para integrarse a la industria de servicios marítimos y almacenamiento de bienes, principalmente combustibles derivados de hidrocarburos. La imagen de la ciudad de Colón ha sido permeada por los esquemas de enclave económico de reexportación y los grandes proyectos de transporte y tecnología bajo lineamientos de aprovechamiento de las áreas revertidas de la antigua Zona del Canal.

El futuro del Atlántico es incierto con la integración del territorio occidental de la provincia por la construcción del tercer puente sobre el Canal. Entran al mercado de tierras y al desarrollo de la provincia ciento de miles de hectáreas, incluyendo el potencial turístico de la antigua base de Sherman y la riqueza natural de los bosques de del Parque Nacional San Lorenzo. Amerita mencionar el sitio de calidad mundial de San Lorenzo Real de Chagres. La fragilidad de los recursos naturales y culturales del occidente de la provincia, demanda reconocimiento y manejo especial para garantizar continuidad, real beneficio económico, así como continuidad a los servicios ambientales de los ecosistemas del sector sur-oeste de la Bahía.

La integración de las riberas del Lago Gatún en su vertiente nor—occidental al desarrollo del espacio de influencia de la ciudad de Colón y la necesidad de normar los esquemas de dotación de servicios básicos de agua potable, energía y manejo y disposición de desechos es real. La presión antrópica sobre el Lago Gatún aumentará con las facilidades de acceso, generadas por el nuevo puente y el impacto sobre la calidad de agua del Lago Gatún.

Los futuros desarrollos mineros de Donoso con el contingente de personas que se integran a la actividad minera, demandarán servicios personales, bienes e infraestructura, visualizando la ciudad de Colón como centro de oferta de los servicios regionales para el desarrollo del Atlántico panameño.

Reconociendo la variable cultural y la riqueza arquitectónica de la ciudad de Colón, surge la oportunidad de integrar la conservación patrimonial que ofrece el centro histórico de Colón, para articularla bajo una política de vivienda. Una acción concertada de carácter institucional sobre una plataforma de participación social, puede añadir fortaleza a la gestión de generar vivienda para todos los estratos sociales de la provincia de Colón y posibilitar la conservación de una de las ciudades más importantes del país, no solo por su riqueza arquitectónica, sino por su vinculación y origen en nuestra vocación de tránsito. Este tema fue discutido en los primeros días de febrero por un grupo de urbanistas, planificadores y miembros de sociedad civil, quienes participamos en la Parroquia de San José de la ciudad de Colón en una conferencia internacional sobre el tema.

En ausencia de políticas claras para el desarrollo del sector Atlántico y de la ciudad de Colón, las decisiones sobre el futuro de esta región y la definición de políticas integrales de desarrollo están en manos de grupos organizados de la sociedad civil de la ciudad de Colón.

El Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Colón, financiado por CONADES en el año 2010, es un producto valioso para retomar el proceso de consolidar al distrito de Colón como ‘centro de desarrollo del atlántico’ bajo conceptos de sostenibilidad y justicia social.

Urge generar espacios de discusión y concertación para posicionar a la ciudad de Colón en el centro de desarrollo del Atlántico, bajo una visión integral de aprovechamiento y conservación de los recursos que maneja bajo una perspectiva tecnocrática, bajo una visión de sostenibilidad y justicia social.

ARQUITECTO.

Lo Nuevo