• 18/11/2023 00:00

Algo más del conflicto Israel - Palestina

[...] los más de mil millones de dólares que -Hamas- recibe de Qatar podrían haberse destinado a la construcción de Gaza, construir escuelas, universidades, empresas productivas, pero se dedicó a cavar túneles, construir cohetes y apertrechando su armamento [...]

El conflicto israelí-palestino se reavivó el pasado 7 de octubre, después de que Hamás lanzó una ofensiva “sorpresa” contra Israel; en represalia, Israel ordenó desde el 9 de octubre el "asedio y destrucción total" de la Franja de Gaza. Hoy se estima más de 10,000 muertos en Gaza, la mayoría civiles y niños, producto de los bombardeos indiscriminados de los israelitas a la población palestina, no vale hospital, guarderías, ni casas ni edificios.

Este es un conflicto que viene desde principios del siglo XX, Palestina, situada entre el río jordán y el mar mediterráneo, considerada sagrada por los musulmanes, judíos y católicos. Inicialmente Palestina, ocupada por Otomanos, fue ocupada por árabes, pero una fuerte inmigración judía, comenzó a generar resistencia con los árabes. Tras la primera guerra mundial, Reino Unido administró Palestina, creando un clima de tensión entre árabes y sionistas que desencadenó enfrentamientos entre los dos grupos. Después de la segunda guerra mundial. Tras el holocausto, se presionó por establecer un estado judío, concretándose el 14 de mayo de 1948, pasando de ser un problema local a regional. Egipto, Jordania, Siria e Irak enfrentaron a los israelíes, desde 14 de mayo-20 de julio 1949, igual sucedió en 1956 y en 1967, con la guerra de los seis días. Israel logró capturar la franja de gaza y la península del Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán. En 1973, se dio la guerra de “Yom Kipur” que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel.

Hoy en Gaza, territorio de 360 kilómetros, donde hacinados viven dos millones de palestinos, desde 1967, Israel controla sus espacios aéreos y marítimos, sus fronteras, sus exportaciones e importaciones, sus impuestos, su suministro de agua, electricidad, telecomunicaciones y demás servicios vitales. Una gran escalada militar pretende acabar con Gaza, pretexto para atacar a Hamas, implicando una carnicería de civiles.

Los muertos en la Franja de Gaza van en 9.700 y 24.800 personas han resultado heridas por los bombardeos de Israel desde el 7 de octubre, de los cuales 4.008 de los fallecidos son menores, 2.550 mujeres, 596 ancianos y 175 profesionales sanitarios.

El ataque “sorpresa” de Hamas a Israel, pareciese más empujado por el mismo atacado, con el ánimo de sacar al gobierno de Netanyahu de la crisis que vive, empezando por despojar a la Corte Suprema de su poder de supervisar su gobierno, ha fracturado a la sociedad y al ejército israelí.

Igual pasa con Hamas, lo más de mil millones de dólares que recibe de Qatar podrían haberse destinado a la construcción de Gaza, construir escuelas, universidades, empresas productivas, pero se dedicó a cavar túneles, construir cohetes y apertrechando su armamento, privando a los palestinos a tener un mejor futuro, con un gobierno democrático y productivo. Además, echo por tierra los acuerdos entre Israel y Arabia Saudita, aumento la tensión entre Irán e Israel con Hezbollah en pie de guerra.

Todo este dinámico panorama bélico en el medio oriente, provoca muchas interrogantes, como: ¿Por qué Hamas lanza esta guerra ahora, sin provocación alguna? ¿Israel apoyó esta sorpresiva misión bélica de Hamas? ¿Irán que gana con esta guerra? ¿Qué papel juega Arabia Saudita en este conflicto? ¿Qué gana EE.UU. e Israel con este conflicto bélico? ¿Son los palestinos los más perjudicados con el conflicto? ¿Se está consolidando un nuevo orden económico mundial en el medio oriente?

El papa Francisco pidió este domingo el fin del conflicto entre Hamás e Israel, expresando, "La guerra, toda guerra, es siempre una derrota, una destrucción de la fraternidad humana, hermanos, ¡deténganse!, ¡deténganse!"

Alrededor del mundo se reportan miles de manifestaciones pidiendo el cese de hostilidades en la Franja de Gaza y contra la vulneración de los derechos del pueblo palestino. Manifestaciones llenas de banderas verdes con rojo, blanco y negro, con el grito “Palestina Libre”, se ven a diario en Europa y Estados Unidos, Irán, Senegal, Venezuela, Londres, Liverpool, Paris, Lyon, Estrasburgo, Berlín, Caracas, Jordania, Beirut, Estambul, El Cairo, Nueva York, Bogotá y Panamá.

Es imposible obviar estas grandes manifestaciones que simplemente se solidarizan con los palestinos y condenan los “crímenes de guerra” de Israel que siguen bombardeando la Franja de Gaza, tanta solidaridad con los Palestinos solo prueba que son las víctimas de los sionistas judíos.

Economista
Lo Nuevo
comments powered by Disqus