• 01/09/2021 00:00

Una mirada humanística

“[…] obra del ilustre profesor Humberto Vergara Díaz, titulada 100 autores de la literatura universal; una visión que cubre los escritores más importantes de la Historia literaria”

Ha llegado a nuestras manos la obra del ilustre profesor Humberto Vergara Díaz, titulada 100 autores de la literatura universal; una visión que cubre los escritores más importantes de la Historia literaria.

Las memorias de esta obra son primordiales y existe en ellas un nítido rigor en la preparación de este estudio claro, maravilloso e inteligente. Hay tal orden en el trabajo realizado, que, con gran suavidad, nos traslada a un mundo literario extraordinario. Sus opiniones certeras, enjundiosas y verdaderas nos ayudan a analizar, con detenimiento, las ideas, porque, en la presentación de estos 100 autores, se examinan con fluidez los conocimientos y argumentos de cada uno de ellos.

El libro está muy bien presentado, con una portada en azul y letras amarillas, donde se sintetiza todo el mensaje que hay en los grandes libros de los autores universales seleccionados, que han sido leídos y estudiados con detenimiento por el profesor de Historia Universal Humberto Vergara Díaz, quien, a la vez, destaca lo principal de cada uno de ellos y demuestra ser un sagaz compilador que nos revela su capacidad de síntesis e inteligencia en este estudio literario. Son 100 autores bien comentados, con biografías de palabras escogidas y estupendas.

Como el mismo profesor Vergara Díaz nos lo advierte, presenta el contenido clasificándolo en “Momentos” diferentes y en las citas seleccionadas se esgrime a su vez el espíritu de las obras y se analizan con acierto, vidas, antologías y bibliografías de los grandes autores.

Este texto inicia su examen con “Unas Palabras” en donde se ve claramente que el campo de la literatura y la cultura son los elementos más valiosos que sustentan este libro. En esas palabras iniciales el autor, lo resalta como “un estudio de la literatura universal, aspirante a la realidad creativa y formativa de un libro. Un libro cuyo deseo ferviente es llegar a los lectores, ser obra compartida autor-lector hacia la vida y la permanencia de la obra literaria”. Las obras reconocidas, cuyo contenido es representativo, están bien analizadas. Los comentarios vivos, que el profesor expone para dar a conocer estos textos clásicos y cada estudio y autor, se ilustran con un retrato que los identifica.

Para concluir, consideramos que es necesario divulgar esta obra a nivel académico, ya que debe ser utilizada en las universidades y en las escuelas secundarias, porque plasma, citando al mismo profesor Vergara Díaz: “Aportes de definiciones, comentarios, reseñas, reflexiones que abrirán puertas de capítulos, que en la esfera de la Literatura y su dimensión creativa serán momentos literarios, géneros literarios y escuelas literarias, siembra y cosecha del espíritu, al servicio de los nuevos mundos extra realidades, donde el poeta, el dramaturgo, el novelista, el ensayista con vocación y trabajo, hacen vigilia por los mejores valores de la humanidad”… “Una obra compartida autor-lector que al cierre de este estudio... ha de poner su mirada hacia la vida del espíritu, razón de ser de la obra literaria, de la Creación que es Dios, otorgada al hombre hecho del barro y del soplo divino”.

Doctora en Educación, excatedrática de la UP.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus