• 09/03/2018 01:00

¿Es ahora el momento?

Este año, el 8 de marzo, es un día que busca no solo celebrar al género femenino

Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de mujeres, para nosotros, eso se podría interpretar como que las activistas sociales transforman la vida de sus comunidades, ese es el tema del Día Internacional de la Mujer 2018, establecido por la ONU. Este año, el 8 de marzo, es un día que busca no solo celebrar al género femenino, sino también promover esa búsqueda por la igualdad sin importar nuestros orígenes o lugar donde vivamos.

Entonces, debemos poner nuestros ojos sobre Panamá y cómo un país con el mayor crecimiento económico de la región tiene una gran brecha de desigualdad, no solo entre riqueza y pobreza, sino también en temas de género. Esto se refleja en ser el país 108 de 144 en el ranking de igualdad de género (ONU, 2016), a pesar de que la mitad de la población somos mujeres.

La inclusión de la mujer en la política.

Si entendemos la política como lo referente a la organización de los asuntos que afectan a la sociedad o a lo común entonces, no podemos dejar de hablar de la mujer ejerciéndola; sin embargo, cuando pensamos en los roles políticos de elección popular de altos niveles encontramos poca representación femenina.

Este patrón se rompe en el núcleo de la sociedad, en las bases, en donde empieza la política; es decir que la mujer suele tener un rol más protagónico en sus comunidades, asumiendo cargos importantes en juntas de vecinos o en juntas comunales, ya que encuentran en ello una oportunidad de contribuir a la construcción de mejores entornos para sus familias.

Esta presencia de la mujer en las organizaciones de base no ocurre por lo regular a costa de las responsabilidades aún asociadas y asignadas al género femenino, como por ejemplo, el cuidado del hogar o de los hijos. A pesar de esas responsabilidades, muchas mujeres salen de la casa y se involucran en la vida pública para aportar a la mejora de sus comunidades.

TECHO, como organización de la sociedad civil que trabaja junto a comunidades en situación de pobreza y que busca el desarrollo comunitario, destaca el rol de las líderes comunitarias que asumen una postura activa ante las problemáticas de sus comunidades y con quienes, de la mano, hemos logrado ejecutar varios proyectos de infraestructura, como veredas, parques infantiles y casas comunales, proyectos que aportan a la vida pública de las comunidades y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Se ha avanzado mucho, sin embargo es responsabilidad de todos y todas seguir promoviendo la inclusión y la participación de las mujeres en la vida pública para llegar a una sociedad completamente inclusiva y justa.

LAS AUTORAS, FRENCY FRANZÍ Y GUADALUPE NATARENO, RESPECTIVAMENTE, SON LA GERENTE GENERAL Y LA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE TECHO PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus