• 29/12/2016 01:00

¿Qué es la Navidad?

‘¿Cómo ajustar las enseñanzas del libro de libros a nuestros tiempos? En lo personal trato de entender todo lo que ocurre alrededor'

Entra la Navidad, con sus serpenteantes luces, colores y sonidos para quien más las pueden disfrutar; los niños y aquellos que creen que se puede construir un mundo mejor.

Mas no ocurre así, la Navidad es un periodo en donde deponemos nuestros sentimientos más mezquinos, para dar cabida al espíritu dadivoso, el deseo de compartir, llevar un obsequio a los más cercanos a nuestro círculo familiar, político, religioso o laboral. Sea así por designio divino, desde la antigüedad por vía de aquellos magos de Oriente, astrólogos o adivinos que después de divisar las estrellas e indagar en las profecías, empezaron a devorar kilómetros a paso de camello, hasta llegar al lugar más humilde de una posada, con olor a estiércol de mula, caballo, buey o vaca.

En un lugar como este encontraron a Jesús de Nazareth, que iniciaba su recorrido entre nosotros, protegido por su padre adoptivo José y su madre terrenal María. Pues sí, este sería el mejor regalo de Navidad. Reconocer que hay una inteligencia que trasciende el espacio y tiempo y que está sobre todo hombre, no importa su condición social, económica o religiosa; que no es tan fácil de entender, pero que está presente; no importa si lo negamos o aceptamos. Así lo han reconocido muchas figuras preponderantes de la historia, como el físico Alberto Einstein.

Cuando negamos el pensamiento de alguien que está sobre nosotros incurrimos en arrogancia y nos hacemos superiores a dicho personaje, en este caso al científico. Tal es el error de los ateos, que creen al 100 % en sí mismos o les da pereza indagar en los escrituras, es decir La Biblia, y no solo La Biblia, sino el Corán y todos los principales libros que amparan a todos los credos y religiones de este mundo: el Judaísmo, el pentateuco o la Tora de Moisés, el Islam del profeta Mahoma, que si es o fue profeta, yo no lo sé. El ateo, también debe leerse toda la historia del príncipe Siddhartha Gautama, Buda, que no era ningún barrigón sino más bien flaco y colmado de riquezas. Debe leer todo lo que está alrededor del legendario Confucio (confucionismo o los seguidores de Confucio).

Estudiar todo lo relativo al Hinduismo, empezando por los libros sagrados de los vedas y la representación gráfica en el firmamento de una pléyade de estrellas; las siete u ocho que están muy juntas. Cada una ellas representando a cada sabio de los vedas en el hinduismo. A esta conjunción de estrellas que se ve a simple vista, los niños del campo las conocen como las siete cabritas. Los niños son los primeros astrólogos. La contemplación de las estrellas les divierte y entretiene. Basta salir al campo abierto para disfrutar del espectáculo.

Todavía quedan muchas cosas por investigar. Reparamos entonces en la salida tan fácil del ateo; los que niegan lo que no entienden, por arrogancia, petulancia o simplemente porque se construyen un pedestal y de ahí como dioses empiezan a mirar a todos de arriba hacia abajo. Esta postura es pseudociencia. Es más sensato decir como el abogado: ‘No tengo ninguna evidencia de que Dios exista, pero tampoco tengo ninguna de que no exista'.

De todas maneras es un error imponer credos y doctrinas en nadie; ni siquiera Dios se ocupa de esto. La Ley está ahí. Infringir la Ley nos acarrea toda una secuela de eventos horrorosos o negativos. A veces ni siquiera nos damos cuenta. Dice la Biblia que el rey David, utilizando su poder y autoridad, no solo le quitó la mujer a Urías, uno de sus soldados más fieles, sino que lo mandó a matar. Luego vio cuatro tragedias en su vida: el primer hijo de Betsabé murió tempranamente. Uno de los hijos de David Amnón, deshonró a su media hermana Tamar; luego otro hijo de David, Absalón, cobró venganza y mató a Amnón. Absalón hijo de David se rebeló contra su padre y murió en la disputa del reino.

¿Cómo ajustar las enseñanzas del libro de libros a nuestros tiempos? En lo personal trato de entender todo lo que ocurre alrededor. Para nuestras necesidades, la mejor noticia del año, las declaraciones de la procuradora general de la Nación. ¿Será que los que nos hacen muecas y se burlan de todos nosotros recibirán su recompensa?

ECONOMISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus