• 03/05/2023 00:00

La llorona del 3 de mayo de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 3 de mayo de 2023
REUNIÓN

Me contaron de una reunión ayer en Amador, donde le jalaron la orejas a Pino y a los jefes de los estamentos, por la declaración tras el rechazo del proyecto 625. El regaño llegó directo de calle Cuarta. ¡Esto se hincha!

MÁS EMPLEOS

La Gran Cámara hizo un llamado para que se generen más empleos. Alguien le manda a decir que hagan un llamado para fomentar el consumo, porque entre más consumo, más ventas, y entre más ventas, más empleos. La vaina es que los precios que hay en el mercado son para quedarse en casa.

CIUDAD DE LA SALUD

Especialistas de República Dominicana, Costa Rica y España participaron en el Instituto Cardiovascular y Torácico, en la realización de tres cirugías de cáncer de pulmón y dos lobectomías superiores de pulmón. Dicen que la Ciudad de la Salud está ya en las esferas internacionales. ¡Aplausos!

DEL PICANTO

Me mandaron esto: “Un cocotudo del PP, con ayuda de un magistrado y una diputada del Parlacen, que es abogada, hacen y deshacen con los reglamentos del partido. Para rematar, lo último fue que el representante legal bloqueó la cuenta y adeuda a los empleados”. La cosa está que arde.

QUIERE VOLVER

Me comentan desde la Tremenda Corte que un exmagistrado quiso volver a dictar fallos en el Judicial, pero que fracasó todos los exámenes de conocimiento y las pruebas psicológicas. El hombrecillo llegó rofeando y se fue con el rabo entre las patas. ¡Santo!

QUIÉN ENTIENDE

La organización Global Initiative acaba de publicar su índice de Crimen Organizado (2021) en la cual se establece un ranking de los países. Dentro de los cinco países del mundo con mayor índice de criminalidad organizada están Colombia (7,76) y México (7,56). Colombia y México son miembros de la flamante OCDE y no están en ninguna lista discriminatoria del Gafi. ¿Panamá es el chivo expiatorio?

MINISTERIO DE JUSTICIA

Luego del fracaso de la ley de extinción de dominio, algunos se plantean que los asuntos de justicia no pueden ser improvisados y debe haber un ministerio especializado en justicia. El CNA dijo que solo Panamá y Uruguay no lo tienen en toda la región. Hizo un llamado a los que aspiran a debatir el tema.

PENSIONES

En Francia, la vaina está peluda por la reforma en el sistema de pensiones de seguridad social y el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años. Hay que mirar este espejo, para que no suceda lo mismo en nuestro país.

PROPUESTA

El rector Flores anunció la próxima construcción de un edificio con 500 estacionamientos para la Universidad de Panamá, a un costo de 9 melones. Ojalá se lo permitan, porque la verdad que es un milagro encontrar estacionamiento en la casa de Méndez Pereira.

HÍPICA

Las asociaciones de propietarios y criadores de caballos de carrera están anunciando la posible paralización de las carreras en vivo en el hipódromo Presidente Remón. Este miércoles habrá una rueda de prensa en la entrada principal del coso hípico de Juan Díaz.

HÍPICA II

Hay mucho descontento con la administración del HipoRemón, principalmente porque no se han cumplido algunos acuerdos con dueños y criadores para que esta actividad semanal continúe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus