• 23/10/2016 02:00

Día de la Fundación Nacional de Corea*

Imagino que mucha gente estará sorprendida al escuchar que la historia de Corea data de más de 4300 años

Imagino que mucha gente estará sorprendida al escuchar que la historia de Corea data de más de 4300 años. Es cierto que la República de Corea, como la conocemos hoy, obtuvo su independencia en 1945. Sin embargo, fue en el año 2333 a.C. que el primer país fue fundado en la península coreana por los coreanos.

Desde el establecimiento de los lazos diplomáticos en 1962, Corea y Panamá han compartido valores comunes, tales como la democracia, derechos humanos y el Estado de derecho. Panamá ha sido siempre un país cercano, apoyador sólido y buen socio de Corea. Corea desea seguir desarrollando las relaciones de cooperación amistosas con Panamá como un país amigo.

Como bien saben, Corea del Norte recientemente realizó su quinto ensayo nuclear, el cual es un acto anacrónico que amenaza severamente a la seguridad y la paz, no solo del pueblo coreano, sino la comunidad internacional. En respuesta, el Gobierno de la República de Panamá condenó fuertemente la provocación temeraria de Corea del Norte e hizo parte de la comunidad internacional en enviar conjuntamente un mensaje de ‘no tolerancia al programa nuclear de Corea del Norte'. Esto es una muestra del apoyo y solidaridad tan firme de Panamá hacia mi país.

Además, Corea y Panamá se han empeñado en promover las relaciones económicas y comerciales. El comercio del año pasado entre Corea y Panamá fue de 500 millones de dolares.

Cabe destacar que este índice no ha alcanzado un nivel satisfactorio, considerando la relación estrecha de ambos países. En otras palabras, todavía existe mucho potencial para que ambos países aumenten el comercio y esto es exactamente lo que voy a esforzarme en lograr durante mi misión en Panamá.

En este momento, Corea se posiciona como el sexto país usuario del Canal de Panamá. Mi reto a corto plazo es mejorar este registro para ser un mayor contribuyente en el uso del Canal de Panamá.

Corea y los 6 países de Centroamérica están realizando negociaciones de un tratado libre de comercio (TLC). Esta semana, se está llevando a cabo la sexta ronda de negociaciones en Nicaragua. Esperamos que nuestros 7 países puedan llegar a un acuerdo para firmar este TLC antes del final de este año. Estamos a la expectativa de que este TLC brindará muchos beneficios a los pueblos de ambas partes.

En la actualidad, 18 empresas coreanas están establecidas aquí en Panamá, incluyendo Samsung, Hyundai Motors, LG, SK y POSCO. Las empresas coreanas, junto con sus empleados panameños, han contribuido al desarrollo económico y social del istmo y continuarán promoviendo la colaboración comercial con Panamá.

Hace 4 años, se inauguró la Asociación de Amistad Corea-Panamá y muchas personas de alto perfil se están uniendo para promover la amistad. Además de la cantidad de fan clubs existentes, se ha establecido voluntariamente el Korea Fans Panamá , el cual es un grupo de admiradores de la cultura coreana que disfrutan del K-Pop , los dramas y películas coreanas.

Antes de llegar a este lindo país, yo trabajaba como director general para los Asuntos de la América Latina y el Caribe en la Cancillería coreana. Durante el tiempo que yo ocupaba ese cargo, solía hacerme preguntas a mí mismo: ‘¿Qué significa la América Latina para Corea?' y ‘¿qué significa Corea para los países latinoamericanos?'.

Llegué a la respuesta personal de que Corea y América Latina son dos grandes bosques. Cada bosque está lleno con miles de tipos de árboles, produciendo una gran variedad de frutos para el beneficio de su pueblo. Con el paso de tiempo, dado el esfuerzo de cada país en cultivar y atender a los árboles en estos bosques, los dos bosques crecerán y se harán más frondosos, produciendo muchos más frutos.

Yo visualizo la imagen en donde Corea y Panamá sigan cuidando y cultivando sus propios bosques, esperando compartir y aprovechar aún más los dulces regalos de estos bosques. Así promoveremos la amistad y cooperación entre Corea y Panamá. Así mejoraremos juntos la calidad de vida de nuestros pueblos.

Quisiera aprovechar el momento para citar una parte de la obra Patria del renombrado poeta panameño Ricardo Miró.

‘¡Oh patria tan pequeña

Que cabes toda entera

Debajo de la sombra de nuestro pabellón:

Quizás fuiste tan chica

Para que yo pudiera llevarte

Por doquiera dentro del corazón!'.

Este poema me hizo sentir el afecto y cariño a la patria que los panameños llevan en el fondo de su corazón. Sin embargo, los sentimientos de este poema no se limitan solo a los panameños. Los coreanos, pueblo de un pequeño país peninsular en el nordeste de Asia, también podrían simpatizar profundamente con este poema.

Basado en estos fundamentos comunes de simpatía, espero que los pueblos de Corea y Panamá puedan estrechar los lazos de amistad, con la finalidad de atender y cultivar los árboles en sus bosques, para asegurar una cosecha colectiva más fructífera.

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA ANTE PANAMÁ.

*DISCURSO EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FUNDACIÓN NACIONAL DE COREA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus