• 07/07/2011 02:00

Evolución del Istmo de Panamá

Gabriel D’Annunzio Rosanía Villaverde, envió una propuesta de cambios en muchos aspectos a la Comisión de Reformas Constitucionales, des...

Gabriel D’Annunzio Rosanía Villaverde, envió una propuesta de cambios en muchos aspectos a la Comisión de Reformas Constitucionales, destacando la reforma al nombre de la República de Panamá, por el de República Centroamericana de Panamá.

El Constitucionalista y miembro de la Junta de Notables, a fin de Reformas Constitucionales, Edgardo Molino Mola, manifestó que la propuesta será evaluada.

Lo cierto es que esto ha causado un tremendo revuelo. Como mi especialidad es la historia y la filosofía, me corresponde plantear mi opinión en la relación histórica, geográfica—política y geológica, por la que ha pasado nuestro istmo en sus períodos respectivos.

Comencemos por el más reciente hallazgo de los científicos, el estadounidense David Farris y los colombianos Camilo Montes y Carlos Jaramillo. Integrantes del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá. La hipótesis de su trabajo los lleva a confirmar que el Istmo emergió hace 22 millones de años. Esto nos aleja de otras regiones.

Según el periódico el Heraldo de Tegucigalpa, Honduras emergió hace 80 millones de años. Según los geólogos, esto responde a la pregunta de por qué no se encuentran fósiles de dinosaurios en Centroamérica.

Conceptuaciones históricas—geográficas nos llevan a afirmar —en conjunto con el historiador y filósofo panameño Moisés Chong M.— que nuestra historia nacional inició en un periodo muy remoto, época de los asentamientos de los aborígenes que habitaron el Istmo. A la llegada de los españoles a Panamá, el Istmo era un manto de cacicazgos y a las distintas regiones los hispanos las denominaron provincias. Richard Cooke y Luis Alberto Sánchez, sitúan a los primeros hombres sobre el Istmo hace 11 mil años.

La primera división política en tiempos hispanos fue la de Castilla del Oro (Panamá), que cubría los territorios centroamericanos que se extendían desde el golfo de Urabá (al Oeste de Colombia) hasta las vecindades del Río Belén, Veraguas. Con el descubrimiento del mar del Sur, la jurisdicción se amplió comprendiendo la vertiente pacífica de Panamá, Costa rica y Nicaragua.

El concepto político—geográfico de Centroamérica surge a partir del 15 de septiembre de 1821, con la jura de la independencia de la Provincias Unidas de Centroamérica. Panamá todavía pertenecía a España, aparte de que los vínculos con esta región no fueron tan estrechos.

Así como tenemos una identidad tan propia, con vínculos de todo tipo con otros países, tenemos nuestra propia formación geológica, histórica, geográfica, política, naturalmente con un tronco común, pero con raíces y consideraciones muy nuestras.

*EDUCADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus