• 07/08/2011 02:00

Omar: ¿el bandido ignorante de Koster, o un líder auténtico?

ABOGADO Y MILITAR RETIRADO.. C ada vez que hay fechas recordatorias del general Omar Torrijos Herrera, como es natural y lógico, se abr...

ABOGADO Y MILITAR RETIRADO.

C ada vez que hay fechas recordatorias del general Omar Torrijos Herrera, como es natural y lógico, se abre una serie de opiniones controversiales sobre el personaje. Lo anterior, solo lo menciono, porque me llamaron mucho la atención las frases agresivas, llenas de odio, contra Omar Torrijos de un estadounidense, que se firma como ‘R. M. Koster’, por lo cual no sé su nombre. Me refiero al reciente artículo suyo en este diario, titulado: ‘¿Quién querría matar a Omar Torrijos?’.

Para no entrar yo a la vez en juicios propios, solo deseo mencionar algunas opiniones sobre el personaje Torrijos de una serie de personalidades, nacionales y extranjeras:

Como conviene revisar opiniones de gente —creo que más conocidas que el escritor citado—, veamos algunas opiniones sobre el general Torrijos, que se encuentran en una edición de la Revista Lotería, del trimestre, octubre, noviembre y diciembre, de 1981. Citemos textualmente:

‘Omar tuvo el espíritu de misericordia del Señor, amó a los pobres no solo de Panamá sino del tercer mundo, Dios sabrá juzgar sus defectos y reconocer sus virtudes’, Monseñor Marcos Gregorio McGrath, Homilía Póstuma, Catedral de Panamá.

‘Desde agosto de 1969 me hice cargo de la misión católica en Chagres y Donoso, más concretamente Coclesito. Al experimentar en carne propia tantos peligros por mar, ríos y selva tropical de Coclesito y al ver unos seres humanos con tantas miserias con hambres y enfermedades que ni podían soñar se me ‘cayó el alma al suelo’. Al conocer al general Torrijos y su obra en esa área, la acción de este gobernante produjo que donde había hambre y enfermedad, hoy exista alimentos y salud. donde abundaba la tristeza hoy existe la alegría’, Rvdo. padre Francisco Santamaría.

‘Con o sin la investidura del mando, Torrijos fue el guía de la nación panameña, maestro de una generación y conductor de una revolución que le devolvía a los panameños humildes la calidad de la vida; misterioso viajero portador de aquella alegría comunicativa, que lo hizo popular más allá de sus propias fronteras’, Alfonso López Michelsen.

‘Omar fue uno de esos ciclones que estremecen las estructuras sociales de los pueblos y que pasan frente a ellos solo una vez cada siglo’, José Francisco Peña Gómez.

‘Omar Torrijos fue un dictador, confeso y converso, pero un fenómeno irrepetible en América Latina’, Felipe González

‘Torrijos pertenecía al tipo de conductor carismático, hombre providencial, caudillo epónimo, fuerza de la naturaleza, héroe ciclónico que está por encima de todo y de todos —hombres, leyes, instituciones— y que dado el caso se lleva de encuentro lo que se pone por delante para cumplir lo que consideraba su misión histórica’, Mario vargas llosa.

‘Torrijos siempre tuvo bien claro que somos una república pluricultural y plurirracial y que todos juntos componemos una nación: Panamá. Tuve el honor de ser llamada por él a constituir parte del grupo de 25 panameños que diseñaríamos las reformas a la Constitución Política de 1946. En su permanente recorrido, en el diario consultar, Omar dejó un concepto cultural nacional, a nuestro juicio, la más genuina panameñidad’, Reina Torres de Araúz.

‘Contrario a lo que afirman sus detractores, la dictadura se convirtió en la génesis de la democracia panameña. El golpe de Estado fue consecuencia de un proceso electoral escandaloso, en el cual los diputados y concejales fueron nombrados de a dedo. Hasta esa fecha no había democracia en Panamá, porque no teníamos un proceso electoral que garantizara su pureza’, Dr. Eduardo Morgan.

Con las opiniones de semejantes personalidades, estoy relevado de emitir conceptos míos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus