• 05/02/2012 01:00

Pueblos originarios

Para cuando este artículo salga, espero que se haya levantado el bloqueo que llevaban a cabo los indígenas de la etnia Ngäbe Buglé a la ...

Para cuando este artículo salga, espero que se haya levantado el bloqueo que llevaban a cabo los indígenas de la etnia Ngäbe Buglé a la altura del Oriente Chiricano. Este incidente ha sido objeto no solo de mucha atención por parte de los medios, tanto nacionales como internacionales, sino que ha causado serios problemas de abastecimiento de vegetales y productos lácteos, entre otros, ya que la provincia de Chiriquí es lo que se puede señalar como ‘el granero’ del país.

Hago memoria y busco entre mis archivos y recreo la fecha de fines de agosto de 1999, cuando fui a entregarle a ese orgulloso pueblo el Decreto Ejecutivo No. 194 en el que se adoptaba la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Ngöbe Buglé. Me impresionaron varias cosas de esa visita, cuando me trasladé a esas montañas. En la escuela nos enseñaron a llamarlos Guaymíes, no ngöbe ni buglé, que son los más antiguos habitantes de nuestro país, habiendo combatido contra los españoles en el siglo XVI. Me impresionó el paisaje, de una belleza natural sobrecogedora, la laboriosidad de sus habitantes y, sobre todo, el liderazgo de las mujeres, algo que no es muy común en las poblaciones indígenas.

El cacique Urracá, tras de cuyo nombre se han levantado varios monumentos y hasta acuñado monedas, era parte de este grupo indígena y combatió por unos nueve años a los españoles. Se conoce que estos indígenas fueron desplazados a principios del siglo XX de las tierras que ocupaban hacia el centro de la cordillera que atraviesa el Istmo. Con la carta orgánica, y la política indigenista que se practicó en el quinquenio 94-99 se delimitó el territorio, se determinó su manejo organizacional y se resguardaba tanto su cultura como sus riquezas y recursos naturales.

Ha pasado ya una década y un poquito más desde esa fecha, el nombre ahora ha sido cambiado a Ngäbe, entiendo que por la pronunciación es así como se oye, y se han realizado elecciones donde inclusive ha salido electa una mujer cacique. Con el interés en reactivar la minería y otras actividades que se vuelven lucrativas en la medida que el precio del mercado de los metales aumente, se han hecho movimientos erráticos e inconsistentes en cuanto a reformar el código minero y se ha manejado la situación de manera superficial y confrontacional, sin medir las consecuencias.

Es muy importante que en medio de estas circunstancias, de la toma de conciencia que ha tenido ese orgulloso pueblo y la manera en que ha hecho sentir su rechazo, sin que se haya invertido en permear los posibles beneficios que pudiera tener un desarrollo ecológico, hidráulico o hasta minero, de bajo impacto, se vuelva el marcador a cero y se evalúe no solo qué es lo mejor para el país en términos de los inversionistas extranjeros, sino en virtud de los habitantes que van a recibir los beneficios directos, como son desarrollo, puestos de trabajo y conservación de sus invaluables recursos naturales. Creo que en Panamá hay muchos expertos en el tema indigenista que pueden dar luces sobre esto, pero necesitamos salir de este trancón y eventual paralización del país, como urgencia prioritaria por parte de los que nos gobiernan.

Lo de pueblo originarios viene de cómo se les llamaba a los indígenas americanos para reivindicar su cultura, y los kunas llamaron Abya Yala a nuestro continente. Recordemos que hace más de 25 años esa gran fotógrafa que es Sandra Eleta produjo un valioso documental bajo ese nombre, anticipándose a nuestro reconocimiento por el legado y gran valor de nuestros compatriotas que hoy más que nunca debe ser escuchado y respetado.

ARQUITECTA Y EXMINISTRA DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus