• 23/02/2012 01:00

El Rotarismo panameño y los valores éticos

Desde el inicio del Rotarismo panameño en 1919, la enseñanza, difusión y proyección de los valores éticos, cívicos y morales ha sido, es...

Desde el inicio del Rotarismo panameño en 1919, la enseñanza, difusión y proyección de los valores éticos, cívicos y morales ha sido, es y seguirá siendo, esencialmente, una manifestación resplandeciente del objetivo de Rotary, estimulando y fomentando: La aplicación del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.

El Club Rotario de Panamá culminó la ejecución del Seminario ‘Yo me valoro’, para los educadores panameños, que se realizó del 23 al 27 de enero de 2012, en su permanente empeño de hacer bien en el mundo.

El gran filósofo y dramaturgo francés Gabriel Marcel, reconocía en 1967, hace más de cuatro décadas en el siglo pasado, que ‘probablemente, de lo que el mundo actual tiene más necesidad es de educadores’. Agregaba Marcel, ‘ese problema de los educadores es el más importante y aquí es donde la reflexión filosófica debe ser puesta a disposición. Se trata de saber dónde encontrarán esos mismos educadores los alimentos sin los que todo entusiasmo resultaría completamente vano’.

Por otra parte, como es bien sabido, la sociedad panameña atraviesa por una crisis de valores. De ahí que la preocupación de muchos pedagogos y otros científicos sociales se concentre en la recuperación de los valores, mediante el estudio de la ética. Lo anterior hace imperativo, que la educación se oriente a la reafirmación de los valores y que los docentes tomen conciencia de esta necesidad.

No pocos estudiosos de esta problemática de la sociedad contemporánea insisten en que se impone una reflexión sobre los valores, de la cual fuera precursor, en el siglo XIX, Federico Nietzche. Al respecto, los pedagogos Nidia Chaparro, Armando Duque, José Manuel Moreno y Marco Halí, sostienen la necesidad ineludible de retomar la educación como base fundamental para inculcar los verdaderos valores al joven estudiante y que esto ‘dé motivación al alumno para que participe en su propio mejoramiento y en el de la sociedad que tiene que vivir’. (Nidia Chaparro y otros. Educación en valores y formación de docentes).

Pero no se trata —como afirman los pedagogos mencionados— de una educación para la obtención simplemente del título profesional, con el fin de obtener mayor bienestar material, sino que la misma se rija por los principios esenciales y universales reconocidos por Stephen Covey en su libro ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’, refiriéndose al ‘principio de rectitud, basado en el concepto de equidad y justicia; el principio de integridad y honestidad; el de dignidad humana, de servicio; de calidad o excelencia y el de potencialidad del que derivan las posibilidades de crecimiento de los seres humanos a través de la educación, el trabajo y el estímulo’.

La crucial importancia de la aplicación práctica de los valores a la formación del ser humano, especialmente de la juventud, fue tratada magistralmente por Alfonso López-Quintas, en un trabajo que es sugestivo por su mismo título, El secreto de una enseñanza eficaz, en el cual se refiere a la circunstancia de que diversos países han promulgado últimamente nuevas leyes de educación, con el fin de promover en los jóvenes la realización de los valores y el ejercicio de la creatividad y que a la fecha no parecen haber obtenido estas leyes el éxito deseado.

Creemos necesario que estos valores sobre los cuales nos basamos, se lleven a cabo. Con este propósito, el CLUB ROTARIO DE PANAMA, desde hace 93 años, y respondiendo a la necesidad elocuentemente destacada por Gabriel Marcel, seguirá en su permanente compromiso de elevar los postulados cívicos, éticos y morales.

ABOGADO, ROTARIO.

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