• 07/07/2012 02:00

Orgullo Moncada-Luna

Desde hace algunas décadas, en Panamá, el apellido Moncada (o Moncada Luna) ha sido reconocido en el campo jurídico como un apellido per...

Desde hace algunas décadas, en Panamá, el apellido Moncada (o Moncada Luna) ha sido reconocido en el campo jurídico como un apellido perteneciente a una familia de abogados.

Hace muchos años, principalmente en los 80, mi abuelo, el jurista y penalista José Gonzalo Moncada Luna (q.e.p.d.), descolló enormemente en el mundo abogadil.

Sus casos tuvieron tanta relevancia a nivel nacional, que la gente lo llegó a considerar como uno de los mejores abogados que ha acogido nuestro terruño.

Casos sonados como el del asesinato del dueño del Molino Criollo; el del cometido por Arnulfo Alaín (1996); el de la amante del doctor Watt, entre otros, fueron tan famosos que hacían que, poco a poco, la figura del licenciado José Gonzalo Moncada Luna adquiriera popularidad mediática.

Remontándonos a los inicios, en total eran en Panamá siete hermanos Moncada-Luna: José Gonzalo Moncada Luna, Rubén Darío Moncada Luna, ambos abogados; José Antonio Moncada Luna, poeta reconocido; Francisco Moncada Luna; Pablo Moncada Luna, José Jesús Moncada Luna (padre del magistrado de la Corte) y Margarita Moncada Luna. De estas personas, lo que en la familia denominamos ‘La primera generación de abogados Moncada Luna’, solo se encuentra vivo Rubén Moncada Luna, quien es el hermano menor de los siete.

La segunda generación de abogados Moncada-Luna, se encuentra conformada por: Gonzalo (exembajador de Panamá), Celma, Teresa, José Antonio, Rubén (q.e.p.d.), Jorge, Alejandro (el magistrado), Carmen Cecilia y Carlos Ameglio Moncada.

La tercera y última generación de abogados Moncada Luna, conformada por: quien escribe, Kevin, nieto del fundador José Gonzalo, es parte de ella; al igual que Giselle Moncada y Francisco Carreira Moncada.

En la actualidad, existen otros nietos (tercera generación abogadil) de los Moncada-Luna originarios, que cursan estudios de Derecho, prestos a continuar dejando en alto la estirpe representativa del Moncada Luna.

No quisiera finalizar este escrito sin haber expresado, en nombre de la tercera generación de abogados Moncada-Luna, el innegable orgullo que siente la familia al tener uno de nuestros integrantes en la Corte Suprema de Justicia.

A la tercera generación de abogados Moncada-Luna nos llena de honra saber que un ‘Moncada-Luna’ haya llegado a ocupar tan importante puesto, como lo es la presidencia de la Corte. Felicidades al magistrado Alejandro Moncada Luna Carvajal.

*ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus