• 01/01/2013 01:00

El Capitán Diego Alatriste y Tenorio

S oy un asiduo lector de Arturo Pérez Reverte, en efecto, en estos momentos estoy comenzado a leer su ultima obra, ‘El Tango de la Vieja...

S oy un asiduo lector de Arturo Pérez Reverte, en efecto, en estos momentos estoy comenzado a leer su ultima obra, ‘El Tango de la Vieja Guardia’. Pérez-Reverte es un connotado escritor español que ha escrito numerosas obras, entre ellas ‘La Reina del Sur’, que dio origen a la exitosa serie televisiva. Es miembro de la Real Academia Española. Fue corresponsal de guerra y le tocó cubrir diversos conflictos armados empezando en el Marrueco Español y terminando en los Balcanes. Por su minucioso conocimiento experto de armamento, equipo, navíos, eventos e historia militar española recibió el título de Miembro Honorario del Ejército del Mar Español. Publica un blog. Su lectura es amena y didáctica, aunque con frecuencia utiliza un lenguaje mordaz y de grueso calibre, particularmente en sus críticas a los políticos y la sociedad española actual, aun así no deja de ser un autor entretenido.

Mi obra favorita de Pérez-Reverte es la serie ‘Las Aventuras del Capitán Alatriste’, cuyos personajes principales son el Capitán Diego Alatriste y Tenorio y su paje, Iñigo Balboa, este último, narrador de las aventuras del Capitán. El Capitán Alatriste es el primer libro de la colección. Fue llevada al cine bajo el título ‘El Capitán Alatriste’.

Diego Alatriste y Tenorio es un personaje ficticio que su madre era prima hermana de la madre de don Juan Tenorio, es un soldado del Tercio de Cartagena, donde ingresa a los 13 años como Tambor y se forja como valiente soldado. El título de Capitán no lo adquiere por rango, se lo conceden con respeto sus compañeros de armas en reconocimiento a sus dotes de liderazgo y valentía en el combate.

Los Tercios, una unidad de infantería del Ejército Español, era la máquina de guerra más poderosa y temida de Europa del siglo XVII, en tierra y mar. Fueron el primer ejército moderno de Europa. Eran famosos por su valentía en la batalla. Se igualaban a las antiguas legiones romanas.

Con el Tercio de Cartagena, el Capitán participa en la Guerra de Flandes, también conocida como La Guerra de los Ochenta Años, donde España enfrenta a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos, hoy Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Fue una cruenta y prolongada guerra que causó el colapso económico de España en el Siglo XVII y termina con la independencia de los Países Bajos.

Sus experiencias bélicas incluyen participar en el Sitio de Breda donde es testigo de la rendición de esa plaza y su entrega a los españoles por los holandeses. Se narra que Alatriste aparece en el famoso cuadro ‘Las Lanzas o La Rendición de Breda’ de Diego Velásquez que registra ese acto histórico, Al final se licencia, se convierte en espadachín al servicio del Rey Felipe VI participa en una serie de aventuras documentadas por su paje y discípulo y al final muere en la Batalla de Rocroi en 1643 en compañía de sus viejos compañeros del Tercio de Cartagena derrotados por los franceses.

Las Aventuras de Alatriste toman lugar en el Madrid del Siglo XVII, llamado Siglo de Oro durante el reinado de Felipe VI. En ellas se repiten personajes históricos de esa época dorada de la literatura, las artes plásticas, la música y las arquitectura españolas como fueron Félix Lope de Vega y Carpio, Francisco de Quevedo y su acérrimo enemigo, Luis de Góngora y Argote.

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos es uno de los autores españoles más destacado del Siglo de Oro, Caballero de la Orden de Santiago, aparece como entrañable amigo de Alatriste, siempre en problemas con la Corte y el Rey por sus poemas satíricos, hábil con la espada, a pesar de su leve cojera y siempre en pugna con Góngora. Su rivalidad con Góngora surge al inicio de la carrera literaria del joven Quevedo cuando circulan unos versos que imitan y parodian a Góngora y que este atribuye a Quevedo y decide atacarlo con poemas. Quevedo contraataca creando una rivalidad que solo termina con la muerte de Góngora Entre los poemas de Quevedo, es muy conocido es su Oda a Don Dinero. ( ...poderoso Caballero es Don Dinero...)

La colección completa, hasta ahora pues se anticipa su continuación, es: El Capitán Alatriste (1996); Limpieza de sangre (1997); El sol de Breda (1998); El oro del Rey (2000); El caballero del jubón amarillo (2003): Corsarios del Levante (2006) y El puente de los asesinos (2011). Recomiendo su lectura desde el inicio de la colección.

BANQUERO Y EXDIPLOMÁTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus