• 10/09/2013 02:00

Curiosidades de la Historia

S oy un asiduo lector, particularmente de temas históricos. Es curioso cómo la Historia está llena de eventos accidentales e inventos, h...

S oy un asiduo lector, particularmente de temas históricos. Es curioso cómo la Historia está llena de eventos accidentales e inventos, hoy considerados triviales, cuya adopción inicial tuvo tremendos resultados en nuestro posterior desarrollo histórico. Solo para mencionarlo, el invento de la Penicilina resulta de una accidente de laboratorio. Su descubridor, Sir Alexander Fleming, estaba estudiando el comportamiento de ciertas bacterias y observó que sus cultivos de unas bacterias habían sido contaminadas y muerto. Al identificar el hongo invasor que había matado las bacterias, descubrió lo que hoy conocemos como Penicilina y el resto es historia.

Hoy, quisiera referirme a unos ejemplos de cómo la implantación inicial histórica de ciertos objetos que hoy no les damos mayor importancia por ser de común uso, pero que a su introducción y uso produjo cambios significativos subsecuentes en la Historia y nuestras costumbres. Un clásico ejemplo es el estribo. ¿Qué cosa tan común como el estribo?, por generaciones ha sido parte integral de la silla de montar. Sin embargo, no siempre fue así y estoy seguro de que pocos conocen de la importancia histórica que tuvo su introducción al mundo Occidental de la época. En la Época Clásica. Griegos y romanos no conocían el estribo, lo podemos comprobar observando gráficas y estatuas de la época. El estribo lo introducen en Europa sus inventores, los invasores Hunos.

Los Hunos prácticamente vivían a caballo, el estribo les servía de sostén para poderlo hacer y en guerra cabalgar a galope y disparar flechas a un ritmo increíble. La adopción del estribo por el Mundo Occidental permitió el desarrollo de los caballeros de armadura y lanza, que inicia el proceso del posterior desarrollo de mayor poder bélico de las caballerías. La introducción de ese objeto trivial, el estribo, cambian el arte de la guerra.

Otro común invento que cambió la historia fue la Lámpara de Kerosene. Dicho instrumento aparece en 1858, hasta ese momento, el tiempos de estudio, el trabajo y la investigación estaba limitado por las horas-luz, muy cortas en las épocas invernales del Hemisferio Norte. Se podían extender con el uso de velas, pero tenía sus inconveniencias. La lámpara de kerosene revoluciona la Historia al extender la horas de luz y permitir mayores horas para trabajo, estudio e investigación, que contribuyen al posterior aumento en productividad y conocimiento humano. La Lámpara de Kerosene mantuvo su hegemonía hasta el invento de la bombilla eléctrica.

Otro buen ejemplo del tema es el descubrimiento de los anteojos de natación. Antes de su invento, las horas de práctica y adiestramiento en piscinas eran limitadas por la irritación en los ojos que producía la presencia de cloro en el agua. La introducción de los anteojos de natación permitió más horas de práctica y adiestramiento y con eso empezaron a caer los records mundiales del deporte y se incrementa la participación global del deporte.

Un ejemplo final, más cercano a nuestros tiempos y de efectos prácticos que conocemos los panameños, es el invento del Styrofoam, poliestireno, nombre de propiedad de su inventor la Dow Chemical Company. El producto tiene multiplicidad de uso en la industria, construcción y comercio. Entre sus múltiples resultados está el permitir la elaboración de empaques y envases para alimentos. Esto revolucionó la industria de la alimentación, permitiendo su masiva distribución en empaques y envases desechables de fácil transporte y entrega. Sin empaques de Styrofoam no sería posible la extendida industria casera que se ha desarrollado en Panamá de elaborar, distribuir y entregar comida caliente a domicilio, negocios, oficinas y aceras de la ciudades.

Hoy, esa industria casera produce trabajo e ingresos a miles de panameños. ¡Imagínese ese negocio usando las antiguas portaviandas! No hubiese sido posible cubrir la demanda como hoy se hace intensamente; solo hay que transitar al mediodía por las vías de la ciudad para notar esta actividad. Estoy seguro de que igual sucede en el resto del país. El desarrollo del uso del Styrofoam también permitió el crecimiento y proliferación de las cadenas de comida rápida.

Hay muchos otros ejemplos de donde eventos y descubrimientos similares a los arriba mencionados que desde sus humildes inicios produjeron efectos importantes, a veces dramáticos, en el posterior desarrollo de la Humanidad. Quizás en otra ocasión volveré sobre el tema.

BANQUERO Y EXDIPLOMÁTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus