• 01/12/2013 01:00

Saludos al maestro

Al conmemorarse el 1° de diciembre, el Día del Maestro (a) panameño, es loable saludar a todos los maestros y maestras, en especial a aq...

Al conmemorarse el 1° de diciembre, el Día del Maestro (a) panameño, es loable saludar a todos los maestros y maestras, en especial a aquellas (os) que con valentía, dignidad y ética lucharon durante 25 días en una huelga que logró derogar el Decreto 920 del 30 de octubre 2012.

Este Decreto buscaba hacer cambios a la Ley 47, Orgánica de Educación, privatizando la enseñanza pública y eliminando la estabilidad de las y los educadores panameños, el cual es el único incentivo laboral para estar en el sistema en la actualidad.

Además, demandábamos, como lo seguimos haciendo, mejores condiciones salariales y laborales, entre las cuales están: mejoras a las aulas de clase, que minimicen el hacinamiento y el calor sofocante; mejoras al 50 % de los sanitarios de nuestras escuelas, que han sido calificados como deficientes; mejoras a las infraestructuras deterioradas; salones de informática funcionales, entre otros.

De igual forma, denunciamos, con vistas a mejorar estos aspectos, lo siguiente: más de 117 mil estudiantes asisten a escuelas multigrados; 33 % de los centros Básicos son multigrados; el 40 % de las escuelas del país no tiene agua potable y el 33 % no cuenta con luz eléctrica; los salarios de inicio de los docentes es de B/591.90, ganando muy por debajo de lo que devenga un trabajador del metrobús o un policía que labora en la ciudad.

Adicionalmente, señalamos el hecho de que los educadores que defendemos el derecho a que toda la población pueda educarse con calidad, hayamos sido víctimas de las peores descalificaciones por quien debe brindar ejemplo de ética, de cultura y de respeto: la ministra de Educación. Lo manifestado por la señora ministra durante la huelga al denominarnos ‘educadores mediocres’; o en la presentación del proyecto ‘escuchando a la comunidad: La Educación desde la voz de la juventud’ al referirse a los educadores que luchamos como: ‘chupacabras y talibanes’, ante un grupo de jóvenes, empresarios y sociedad civil, muestra el desprecio que tiene la ministra hacia los educadores. La ministra, por su ignorancia sobre educación, no tiene idea de cuánto daño hacen sus palabras, acciones y omisiones al sistema educativo.

Por ello, es necesario que se reflexione en cada centro educativo, el papel del maestro(a) en la sociedad. No podemos permitir que el modelo neoliberal, que promueve el individualismo se apodere de lo que debe ser nuestra vocación y disponibilidad que de manera colectiva estamos dispuestos a realizar en bien de todas y todos.

Felicitamos a los educadores, especialmente a los que participaron en la huelga de agosto pese a las diatribas, al control mediático, al temor y a la indecisión de muchos compañeros, pues con valentía logramos la derogación del Decreto 920, que sentaba las bases para hacer una educación más selectiva. Y, les recuerdo la frase que dice: ‘La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones. Siéntase orgullosa de ser maestra(o)’.

*ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DEMOCRÁTICAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus