El Minsa aplicará 8 mil vacunas contra la influenza en San Miguelito

Actualizado
  • 23/04/2017 15:35
Creado
  • 23/04/2017 15:35
En la Semana de Vacunación de las Américas, también se surtirán otras vacunas como el neumococo, hepatitis A y hepatitis B, entre otras

Personal del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS) continúan con la jornada de vacunación en el distrito de San Miguelito y para este año, el personal de salud de ambas entidades esperan aplicar 8 mil dosis en esta área para inmunizar a la población de algunas enfermedades.

Este domingo, la Región Metropolitana de Salud de San Miguelito se encuentra surtiendo las dosis en el Centro de Salud de Cerro Batea, sin ningún costo

Esta jornada de vacunación forma parte de la Semana de Vacunación de las Américas, que se desarrolla del 22 al 29 de abril y es promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual tiene el objetivo de aplicar 23 vacunas de manera gratuita para combatir 15 enfermedades prevenibles, entre las que se encuentra el virus de la influenza y la del papiloma humano.

También se aplicarán las vacunas contra el polio, hexavalente, tétano, tosferina, difteria, rubeola, sarampión, neumococo, hepatitis A y hepatitis B.

Aunque la prioridad son los niños menores de un año, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores de sesenta años, Yanira rodríguez, jefa de promoción de la Salud de la jornada de vacunación en San Miguelito explicó que no habrá distinción de edad,  por lo que se le aplicará a cualquier persona.

Las vacunas contra la influenza llegaron al país 19 de abril y para este año el Estado adquirió 2 millones de dosis para inmunizar a la población.  De acuerdo con la Contraloría General de la República, en el país hay 4 millones de personas entre panameños y extranjeros.

El Minsa recomienda a los ciudadanos que cuando acudan a vacunarse o lleven a sus hijos, traigan consigo la tarjeta de vacunación para analizar el esquema y completarlo, de ser necesario; así estará protegido contra otras enfermedades prevenibles por vacunas. Si no posee la tarjeta, deberá acudir de igual forma a la instalación de salud, donde se le dará una sin ningún costo.

En 2016, el Estado adquirió tres millones de dosis, de las cuales solo se pudieron suministrar 2 millones 550 mil vacunas, debido a que estas se vencían el 31 de diciembre de 2016. Las vacunas que se dejaron de ofrecer y se descartaron representaron una pérdida de $1.5 millones.

A pesar de la pérdida de dosis del año pasado, se logró vacunar al 63% de la población panameña, una cifra récord en el país, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con reportes de la entidad, en 2016 se registraron 62 víctimas fatales y 4,150 pacientes afectados con el virus, mientras que en 2015 se adquirió un millón de vacunas. De esta cifra, solo se aplicaron 600 mil dosis y se descartaron 400 mil, lo cual representó una pérdida de $1.4 millones.

El Minsa exhorta a la población a "no bajar la guardia" e invita a la jornada de vacunación contra la influenza que se realizará en todo el país. Al mismo tiempo, reitera las medidas higiénicas para contrarrestar el virus, las cuales consisten en lavado de manos con agua y jabón, además de cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, al toser o estornudar.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por un virus que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se esparcen al toser o estornudar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus