Acusan al Meduca de irregularidades

  • 22/12/2014 01:00
Dos educadoras protestan por supuestas inconsistencias en la aplicación del Decreto 1166, que resta los puntos obtenidos por los docentes

Tras concursar para una plaza de profesora de Historia y Cívica, Carmen de Los Ángeles Ábrego se siente engañada por lo que considera un muestra de favoritismo por parte del Ministerio de Educación (Meduca).

Al momento de participar en el concurso de vacantes 2015 del Meduca —abierto desde el 26 de noviembre hasta el 5 de diciembre de este año— sus títulos académicos le permitieron acumular 138 puntos, con lo que aparecía de primera en la terna de la cual se realizaría la elección. Así aparecía en su historial. De hecho, el año pasado acumuló 94 puntos.

Pero, el pasado viernes 12 de diciembre, al revisar en el sistema de datos, se encontró con que su puntaje se había reducido a 78, que la relegó al cuarto lugar y quedaba excluida de la terna.

‘Ahora, la esperanza de obtener una permanencia está más distante... Pero lo que me llama la atención es que hay colegas a quienes no les quitaron los puntos’, dijo Ábrego molesta a La Estrella de Panamá .

La docente ha sido perjudicada por la aplicación del Decreto Ejecutivo 1166 de 19 de noviembre de 2013, firmado por la ministra Lucy Molinar, que eliminó los puntajes de títulos académicos provenientes de seminarios, diplomados, postgrados, maestrías y doctorados ‘no relacionados al cargo para el cual aspira’. Pero Meduca, al parecer, aplica el decreto de forma selectiva y retroactiva.

ANULACIONES

De forma retroactiva, a la profesora le anularon los puntajes por un diplomado de actualización de la educación centrada en los aprendizajes y otro de formación profesional en materiales pedagógicos como elementos del currículum.

‘Si el docente debe planear, ¿cómo no vamos a tener necesidad de conocer sobre el currículum?’, reprochó.

A pesar de haberse esforzado, también le quitaron puntos por su maestría en Docencia Superior.

Ábrego, quien no cuenta con permanencia a pesar de tener 10 años en el sistema educativo, tiene un título de licenciada en Humanidades con especialización en Historia. Su afinidad es Cívica, Gobierno e Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos. También es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas.

El Meduca no reconoce ninguno de estos títulos como parte de su especialidad, a pesar de que ella dicta clases de Cívica y sobre problemas políticos y socioeconómicos.

‘Todos mis créditos como educadora son en el área de la educación’, relató.

¿EN QUÉ SE BASAN?

Otra que está enojada es la educadora Mariela Batista Vergara, con seis años en el sistema educativo. Ella participó en una convocatoria de nombramiento para un puesto de maestra o profesora de informática con 95.5 puntos.

Su sorpresa fue que al revisar su historial el último día de reclamo, el pasado 15 de diciembre, se dio cuenta de que su puntaje se había reducido a 72.5.

A la docente le eliminaron tres diplomados: uno de especialización en gestión pedagógica, otro en contexto educativo de la excelencia en el aprendizaje y uno más en actualización en la educación centrada en los aprendizajes.

‘Son tres diplomados del área educativa que yo puedo implementar en la docencia’, aseguró.

Según Batista Vergara, las bases del concurso no indican que se anularán los puntos no relacionados con la especialidad.

‘Mi puntaje me ubicaba entre las dos primeras posiciones. Ahora, por ningún lado hacen alguna aclaración de mi nuevo historial académico’, cuestionó.

En su opinión, aunque se hubiese aplicado el Decreto 1166, el puntaje registrado debía ser el de 2013, porque la ley no es retroactiva. El año pasado ella reunió 78.5 puntos (seis puntos más de los que le aparecen ahora).

‘Si la Constitución dice que la ley no es retroactiva, ¿en qué se basan para quitarnos el punto?’, preguntó.

Con la resta de los puntos a su registro, Batista Vergara, que aplicó a dos plazas, aparece en una en la tercera posición y en la décima en la otra. ‘He quedado prácticamente eliminada del concurso’, añadió.

HAY TRANSPARENCIA

El Meduca informó que los títulos inscritos en el Registro Permanente de Elegibles, tras la entrada en vigencia del referido decreto, el 20 de noviembre de 2013, y que no guarden relación con la especialidad para la cual el docente aspira, no podrán ser considerados para efectos de puntuación.

‘El Ministerio de Educación reitera a la comunidad docente que la aplicación de este decreto responde a un proceso transparente en los concursos realizados en la presente administración y que puede ser mejorado, luego de las consultas’, agregó la entidad.

Aunque los educadores han presentado sus quejas, el Meduca postergó la publicación de los nombramientos hasta el viernes 23 de enero.

Lo Nuevo