Comunidad alerta por fumigación en aérea del río Güera

Actualizado
  • 26/07/2014 02:00
Creado
  • 26/07/2014 02:00
Los campesinos del sector denunciaron el sobrevuelo de un helicóptero en áreas cercanas al nacimiento del afluente

El sobrevuelo de un helicóptero en aparente tarea de fumigación de tierras para fincas ganaderas, en las tierras altas de Los Pozos, de Herrera, alertó a los residentes del sector.

La comunidad comunicó a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario del sobrevuelo de un helicóptero, desde hace varios días, en el corregimiento La Pitaloza, y que observan que un pick-up se dirige a la zona con lo que sospechan son tanques llenos de agroquímicos para fumigar maleza.

Los moradores señalan que su mayor preocupación es que los sobrevuelos se realizan en el área donde nace el río Güera, uno de los afluentes principales de la cuenca del río Tonosí.

También temen las consecuencias que esta actividad derive para sus cultivos de subsistencia, en pleno desarrollo, así como para la salud colectiva.

Un equipo de técnicos de la ANAM recorrió el área para verificar la información suministrada vía telefónica, respecto a una fumigación aérea (con helicóptero), en algunos lugares poblados de Los Pozos, entre ellos Los Ñopos y La Llanita, corregimiento de La Pitaloza.

Luis Peña, técnico de Calidad Ambiental de la ANAM en Herrera, señaló que durante la inspección se encontró un helicóptero utilizado para riego en la comunidad de La Llanita de Los Pozos, propiedad de la Empresa Arofumigaciones Gaciones, S.A. (AFASA).

En el sitio también se encontraron envases de Metasulfuro, Tordon 30.4 SL y Glifosato, utilizados para la fumigación vía aérea dentro de las Fincas de Ganadera Los Ñopos, S.A.

El funcionario evidenció, además, que el personal que manipulaba el producto no utilizaban ningún equipo de seguridad para evitar la exposición directa a los herbicidas manipulados.

Se pudo conocer que Ganadera Los Ñopos S.A. había fumigado unas 74 hectáreas dentro de su propiedad, la cual se ubica en las oficinas de Constructora Rodsa, corregimiento de La Arena, de Chitré.

El 20 de agosto de 2013, mediante nota ARH-1264-2013, Karina Rivera, administradora Regional de la ANAM, en Herrera, le indicó al representante legal de dicha empresa que antes de iniciar la fumigación aérea, debía contar con un estudio de impacto ambiental, presentado y aprobado, como se contempla en el Decreto Ejecutivo 123 de 14 de agosto de 2009.

Juan Samaniego, encargado de la ANAM-Herrera, señaló que la entidad no ha emitido un estudio de impacto ambiental que permita los riegos ni fumigaciones áreas, por tal razón se le abrirá un proceso administrativo a los responsables.

La acción también es investigada por el Ministerio Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus