Asamblea aprueba proyecto que posterga vigencia de ley que creó el Sistema Judicial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia

Actualizado
  • 15/04/2024 19:10
Creado
  • 15/04/2024 19:10
Cosme Moreno, secretario general del Mides señalo que la extensión de la entrada en vigencia de la Ley 409 es conveniente

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el proyecto 1145, que reforma la Ley 409 de 2023, que establece el Sistema Judicial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

La presidenta de la comisión, diputada Kayra Harding Bart, puntualizó este lunes 15 de abril que la propuesta de ley busca modificar el artículo 190 de la Ley 409 de 2023, sobre la entrada en vigencia de esta norma, proponiendo que la misma empiece a regir a partir del 15 de enero de 2025.

Uno de los artículos de esta ley ha generado cierta polémica en algunos sectores, uno de estos artículos es el número 42, que se refiere a la competencia de los juzgados de niñez y adolescentes, que en su numeral cinco establece: “Autorizar la intervención hospitalaria de tratamiento médico para niños y adolescentes cuando sus padres, representantes, se encuentren ausentes o se opongan a la medida, poniendo en peligro la salud o la vida del menor”.

Harding Bart explicó que la extensión del término establecido para la entrada en vigencia de la Ley 409 de 2023 es conveniente para poder llevar a cabo las consultas correspondientes con los distintos actores gubernamentales, judiciales y de la sociedad civil dentro del sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Sostuvo de igual manera, que el cambio es conveniente para lograr el aporte de ideas y los consensos necesarios para las modificaciones que brinden tranquilidad a aquellos sectores de la sociedad que solicitan esta revisión.

En tal sentido, Cosme Moreno, secretario general del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), manifestó que están a favor de la aprobación de la propuesta de ley por dos razones.

La primera indicó, es formar una serie de conceptos desde el punto de vista jurídico que permitan la aplicabilidad de la norma, y la segunda, es que existe una Ley 285, que también ofrece el sistema de garantías y protección, por lo que se requiere una homologación de algunos conceptos técnicos que provee esta ley y que coadyuvarían a mejorar la norma final.

Moreno coincidió en que la extensión del término establecido para la entrada en vigencia de la Ley 409 de 2023 es conveniente para adelantar las consultas necesarias con los distintos sectores involucrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus