Cciap aboga por cumplimiento de políticas de Estado en el Agro y el turismo

Actualizado
  • 08/04/2024 00:00
Creado
  • 07/04/2024 22:14
La Cciap se prepara su debate Presidencial avalado por el Tribunal Electoral, con el fin de contribuir al voto informado como una manera de fortalecer la democracia y “restar acción al populismo de promesas vacías y ejecuciones incumplidas”

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), abogó por el seguimiento y cumplimiento de políticas de Estado tanto en el sector agro y como en el turismo como ejes importantes para el desarrollo y la generación de empleos en el país.

En materia de agro, la Cciap estima que el país debe enfocarse en la productividad del sector; es decir, que corresponde continuar la implementación y fortalecimiento de la Ley de Política Agropecuaria del Estado (PADE), con el propósito de lograr un desarrollo sostenible del sector agro basado en la tecnificación del productor y, en consecuencia, una eficiencia sostenida.

Destacan que además, que el apoyo al sector agropecuario debe ser por la vía de la productividad y de una política que proteja los productos sensitivos en buen balance con la importación de aquellos que son necesarios para la seguridad alimentaria de los consumidores, logrando la generación de empleos en el agro, pero cuidando el precio de la comida del consumidor final, sin políticas restrictivas y obstáculos que afectan precio del alimento; y, no benefician directamente al sector agropecuario.

Precisa el gremio empresarial que asimismo, el sector agroindustrial debe comprometerse para alcanzar la capacidad de recibir los productos del campo y procesarlos, de cara a la posibilidad de exportar.

En tal sentido, para la Cciap, el Gobierno Nacional debe garantizar las reglas del juego y no debe tomar medidas inconsultas que perjudiquen al sector.

Por otra parte, con respecto al turismo, destacan los empresarios que el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) ha logrado posicionarse en el “top of mind” de los nueve mercados prioritarios bajo la marca turística- finalmente unificada – “Panamá Vive por Más”.

Según la Cciap, esto requiere de presupuesto los 12 meses del año; y por esto, es la insistencia de este gremio de que siempre se le asigne lo que por ley le corresponde y que se hagan llegar estos fondos debidamente.

”Requiere también de una política de Estado a largo plazo, que trascienda gobiernos, dándole la importancia que merece a este sector económico que tiene todo el potencial para convertirse en uno de los principales generadores de empleo”, destaca la Cciap.

Aseguran que junto con PROMTUR, la Autoridad de Turismo de Panamá y el sector privado tienen un papel crucial en la implementación de estrategias audaces y efectivas para promocionar Panamá como un destino turístico seguro y atractivo.

“La inversión en campañas de mercadeo a nivel nacional e internacional es esencial para transmitir un mensaje claro. Corresponde trabajar incansablemente, sin interrupciones de terceros, para poner en marcha iniciativas que posicionen a nuestro país como un destino atractivo y seguro. Estos son nuestros aportes para promover debates de ideas con altura”, precisó la Cciap.

Informaron además, que como en las tres elecciones generales últimas, la Cciap se encuentra ya en desarrollo de su Debate Presidencial -avalado por el Tribunal Electoral- con el fin de contribuir al voto informado “como una manera de fortalecer la democracia y restar acción al populismo de promesas vacías y ejecuciones incumplidas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus