El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
- 04/11/2010 01:00
FINLANDIA. Científicos en Alemania lograron devolver la vista a tres pacientes ciegos con un pionero microchip que se implanta en la retina.
Los tres pacientes _que sufrían un tipo de ceguera congénita_ lograron volver a ver formas y objetos días después de que se les instaló el chip.
Uno de los individuos incluso fue capaz de identificar y encontrar objetos colocados sobre una mesa frente él y caminar de forma independiente, informan los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), en una publicación que reprodujo BBCmundo.com.
El dispositivo médico _llamado implante subretinal_ fue creado por el profesor Eberhart Zrenner del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tubinga e investigadores de la compañía privada Retina Implant AG.
Los mejores resultados del implante fueron obtenidos con un paciente llamado Miikka Terho, quien logró reconocer con facilidad cubiertos y una taza colocados sobre una mesa y la cara de un reloj.
También pudo discernir siete tonos distintos de gris, logró caminar por un cuarto de forma independiente y acercarse a la gente.
‘Tres o cuatro días después del implante, me sentí increíble cuando vi actividad’, le explicó Terho a la BBC desde su casa en Finlandia.