El presidente envió un ultimátum al sindicato bananero Sitraibana que mantiene protestas y cierres de calle en la provincia de Bocas del Toro

- 22/05/2025 17:46
Chiquita Panamá e Ilara Holding detalló la tarde de este jueves 22 de mayo que despidió “a todos” los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), quienes se encuentran en huelga desde este 28 de abril.
La empresa lamentó el abandono injustificado de labores de las fincas y centros de operación desde este 28 de abril de “todos los trabajadores”.
De acuerdo con Chiquita Panamá, los trabajadores que se encuentren en huelga deberán presentarse a partir del 23 de mayo en la Oficina de Empalme, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para hacer efectivo el retiro de su liquidación correspondiente.
Según la empresa, todos los pagos serán hechos de manera individual, en cheques bancarios nominales, cumpliendo con lo que establece la normativa vigente en Panamá.
“Chiquita Panamá e Ilara Holding de manera respetuosa solicitaron en reiteradas ocasiones el llamado a los colaboradores para que regresaran a sus puestos de trabajo para minimizar el impacto en las plantaciones”, destacó la empresa.
En el comunicado la empresa recordó que hace 24 días hay un abandono total de las fincas, lo que ha provocado pérdidas que superarán, “al menos, los 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción”.
Más temprano el secretario general de Sitraibana, Francisco Smith, declaró que la huelga indefinida continúa pese a que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para reformar la Ley No. 45.
Smith dijo que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, presentará ante el Consejo de Gabinete y luego la Asamblea Nacional la ley para los bananeros.
Añadió que él firmo un acta de reunión en la que Muñoz se compromete en llevar la propuesta a la Asamblea Nacional.