Condenan a ocho personas por delitos contra migrantes en Darién

Actualizado
  • 08/10/2023 00:00
Creado
  • 08/10/2023 00:00
Los hechos ocurrieron entre el 17 y 18 de agosto de 2022, cuando estos sujetos armados con cuchillos, machetes y armas de fuego, interceptaron a estas personas a la altura de Quebrada Chiquero, río Sucurtí, distrito de Pinogana, provincia de Darién
Autoridades realizan operativos para evitar que los inmigrantes sean víctimas de los delicnuentes.

Un grupo de siete ciudadanos panameños de origen emberá y uno de nacionalidad colombiana fueron declarados culpables por los delitos de robo agravado y privación de libertad perpetrados contra gran cantidad de migrantes y ciudadanos panameños que se encontraban auxiliando a estas personas, así como por el delito de violación agravada contra una niña panameña y migrantes de nacionalidad venezolana, informó en una nota de prensa de Órgano Judicial.

Luego de más de 10 días de sesión, fue concluido el juicio oral este jueves 5 de octubre, que absolvió a todos estos sujetos del delito de asociación Ilícita para delinquir, delito que no fue debidamente acreditado.

La lectura de la sentencia se fijó para el próximo 19 de octubre, a las 2:00 p.m. Aún falta establecer la pena que tendrán que cumplir los responsables del hecho.

El Tribunal de Juicio Oral de la provincia de Darién, está conformado por los jueces Luis Bethancourt (presidente), Agilio Gudiño Guardia (relator) y Baldomero Valencia V. (tercer juez).

Los hechos ocurrieron entre el 17 y 18 de agosto de 2022, cuando estos sujetos armados con cuchillos, machetes y armas de fuego, interceptaron a estas personas a la altura de Quebrada Chiquero, río Sucurtí, distrito de Pinogana, provincia de Darién y las privaron de libertad para despojarlas de sus pertenencias y cometer agresiones sexuales.

Hasta el mes de mayo, un total de 192 personas, en su mayoría de etnias indígenas, han sido puestas a órdenes de las autoridades judiciales acusadas de haber cometido 'delitos graves' en contra de inmigrantes que pasaban por el territorio de Panamá, dijo en su momento, el ex director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega.

De este total, 19 personas ya fueron condenadas con penas que superan los 10 años; “hay condenas de 44 años, 36 años y una tercera de 30, entre otras”, dijo ortega.

En su mayoría las condenas fueron por la comisión de delitos de abuso sexual, y otros como tráfico i lícito de inmigrantes, asociación ilícita para delinquir, porte ilegal de armas de fuego.

En estas operaciones fueron rescatadas 853 personas que estaban siendo traficadas por coyotes, y otras requirieron auxilio para ser evacuadas de las trochas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus