Símbolos patrios crean polémica

Actualizado
  • 12/01/2012 01:00
Creado
  • 12/01/2012 01:00
PANAMÁ. Luego de quedar varado en octubre pasado en el cierre de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley 319 que...

PANAMÁ. Luego de quedar varado en octubre pasado en el cierre de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley 319 que adopta como símbolos de la Nación, la Bandera, el Himno y el Escudo —y que fue utilizado como una especie de ‘comodín’ para obviar la discusión del polémico proyecto de ley 349 que creaba la Asociación Publico Privada— por fin se aprobó.

Este martes, el pleno de la Asamblea Nacional, con votos de diputados de Cambio Democrático, del Partido Revolucionario Democrático y del Partido Panameñista, lo aprobó en tercer debate. La nueva ley, a partir de su promulgación en Gaceta Oficial, permitiría que los símbolos puedan ser representados en objetos comerciales y publicitarios.

Luis De Ycaza, experto en heráldica y vexilología (disciplina que estudia las banderas en su más amplio sentido), fue uno de los miembros de la subcomisión nombrada por el Ministerio de Gobierno y Justicia y celebra lo actuado por la Asamblea.

A su juicio, después de tantos años ‘por fin’ se tomó la decisión de modificar una ley que se estaba abandonada y no se respetaba ni en los planteles educativos. ‘Había un desconocimiento sobre el tema en las escuelas como por la ciudadanía; los panameños no se identifican con sus símbolos porque no conocen sus reglamentos’, agregó De Ycaza.

No obstante, juristas que conocen la norma aprobada estiman que ésta viola el Artículo 6 de la Carta Magna.

ERA NECESARIO

Para el historiador Álvaro Menéndez Franco, la ley podría frenar el relajo que se tiene con los símbolos. En respuesta a lo señalado por Bernal (ver nota relacionada), Menéndez Franco no considera que haya inconstitucionalidad porque la ley de 1949 hizo lo mismo que se ha hecho actualmente basado en el Artículo 6 de la Constitución. ‘No hay nada en la ley que contradiga el espíritu de la Constitución por cuanto se habla del buen uso de los símbolos. Esta ley es un complemento’, sostuvo el historiador.

En cuanto al uso comercial, De Ycaza explicó que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá los asesoró para que la ley fiscalice aquellos productos que ingresen o salgan del país con el logo de los símbolos en forma indebida. ‘De no cumplirla hay multas desde $50 dólares’, añadió.

La nueva ley, que reforma la 34 de 1949, contempla la participación del escritor y pintor alemán Max Lemm en la elaboración del boceto del escudo nacional, que fue ideado por Nicanor Villalaz. También queda oficialmente en el escudo la figura del azadón (y no el de la pica, como aparece registrado en algunos escudos) y que con la pala, ubicados en posición cruzada, simbolizan el trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus