Consulta llega a su último día

PANAMÁ. Excluir a la comarca Ngöbe - Buglé de posibles pretensiones mineras, aplicar más impuestos para obras sociales en las comunidade...

PANAMÁ. Excluir a la comarca Ngöbe - Buglé de posibles pretensiones mineras, aplicar más impuestos para obras sociales en las comunidades circundantes a los yacimientos y crear un fideicomiso para programas de desarrollo en sectores de extrema pobreza fueron las iniciativas puestas en perspectiva ayer, en medio de dardos políticos y ponencias sin argumentos que caracterizaron la tercera jornada de consultas sobre las reformas al Código Minero.

El primer planteamiento fue llevado al podio por la diputada ngöbe Crecencia Prado, quien tras una controvertida espera de palabra, argumentó que aunque el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, ha sostenido que las reformas no tocan al codiciado Cerro Colorado, prefiere dejar la limitante por escrito. Sugirió agregar esa disposición al proyecto de reformas a la ley de minería, como un artículo.

Al respecto, Henríquez fue parco. Para él, esa propuesta no debería ser cobijada porque Prado no la presentó a vox pópuli. ‘Yo no creo que haya alguien que pueda hablar en nombre de toda la comarca (...) si alguien tiene la intención de explotar Cerro Colorado, deberá ir a una consulta popular’, apuntó.

Paralelamente, un grupo de ngöbes —que afuera del palacio legislativo se enfrentaron contra coterráneos suyos y se acusaron de ‘vendidos’— exigió agregar a las modificaciones el precepto de autonomía establecido en su Carta Magna para poder elegir cuáles serán los proyectos y las empresas que explorarán en el territorio donde viven.

BOSQUEJOS SOCIALES

La segunda iniciativa, presentada por el diputado colonense Nelson Jackson, sugiere aplicar un gravamen de 5 a 10% sobre las inversiones de las mineras para obras sociales en las localidades cercanas a esos proyectos.

En tanto, la tercera, fomentada por el perredista Pedro Miguel González, plantea la creación de un fideicomiso similar al Fondo Fiduciario para programas de desarrollo en áreas de pobreza como las comarcas.

El presidente de la Comisión de Comercio, Aristides de Icaza, aseguró que todas las iniciativas serán analizadas una vez comience el debate del proyecto de reformas mineras, el próximo lunes.

Las consultas culminarán durante el día de hoy. Se espera que en la jornada participen cerca de 20 expositores.

Lo Nuevo