Diógenes Sánchez: Hemos puesto como condición la liberación del pago de la última quincena

Actualizado
  • 30/11/2023 00:00
Creado
  • 30/11/2023 00:00
El dirigente magisterial Diógenes Sánchez dejó claro que dependiendo del consenso al que lleguen con los padres de familia y la liberación del salario, se sentarán a dialogar
Diógenes Sánchez, dirigente magisterial

Hoy se cumplen 29 días hábiles de paralización de labores de los gremios docentes que se sumaron a las manifestaciones en contra de la Ley 406, que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado lunes.

Los gremios docentes no regresarán a clases hasta que el Ministerio de Educación les libere el salario de la última quincena de noviembre que les fue retenida a 17.495 docentes en todo el país.

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), manifestó en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá que los docentes retornarán a clases con la condición de que les paguen el salario retenido.

“Hemos puesto la condición de liberación del pago de la última quincena de noviembre, en virtud de que la resolución del Consejo de Gabinete que aprobó el contrato ley minero fue firmado por la ministra de Educación. Un contrato que no leyeron y provocaron que los docentes defendieran a la patria en las calles. Los causantes de todo este caos que ha ocurrido en el país es exclusivamente del Órgano Ejecutivo y la Asamblea Nacional”, señaló Sánchez.

El Ministerio de Educación (Meduca), en un comunicado, hizo un llamado a la dirigencia de los gremios docentes que se mantienen en paro de sus labores a encabezar en conjunto un diálogo que permita el retorno de los estudiantes a clases y las actividades que comprenden la culminación del año escolar 2023.

Sin embargo, el docente indicó que están esperando una comunicación formal del Meduca sobre el día y la hora de la mesa de diálogo “asumimos que están evaluando la condición de liberación de los salarios”.

Dejó claro que dependiendo del consenso al que lleguen con los padres de familia y liberen el salario a los educadores, se sentarán a dialogar cobre el retorno a clases con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Sánchez añadió que en una eventual mesa de diálogo con las autoridades de Educación para buscar el inicio del proceso que permita el pronto reintegro de los alumnos a las aulas, deberán incluir a los padres de familia para buscar la salida más viable, tomando en cuenta que algunos se niegan a la extensión del calendario escolar hasta el mes de enero porque tienen que pagar [buses] colegiales, y solventar una serie de gastos que no tenían contemplados. Sostuvo que han planteado la necesidad de recuperar los contenidos más urgentes, que los estudiantes adquieran lo esencial para poder aprobar los exámenes de admisión de las universidades públicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus