Diputado Camacho propone encarcelar a fiscales y jueces que cometan el delito de prevaricato

Actualizado
  • 08/07/2024 19:35
Creado
  • 08/07/2024 19:13
Según Camacho, en el caso New Bussines, en el que se condenó al expresidente Ricardo Martinelli, tanto fiscales y jueces, cometieron el delito de prevaricato. “Fue una componenda con sectores económicos y políticos que no querían a Martinelli en la Presidencia de la República”, dijo

El diputado del oficialista partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho presentó este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional, un anteproyecto de ley para extender la aplicación del delito de prevaricato tanto a fiscales del Ministerio Públicos y a jueces del Órgano Judicial.

El documento según su proponente, modifica el artículo 389 del Código Penal adicionando al prevaricato tanto para jueces y fiscales.

El artículo 389 del Código Penal establece que: El apoderado que, mediante acuerdo con la contraparte o por otro medio fraudulento, perjudique la causa que le ha sido confiada o que, en una misma causa, sirva a partes con intereses opuestos, será sancionado con prisión de dos a cuatro años. Si el autor es defensor de un imputado en un proceso penal, la sanción se aumentará hasta la mitad.

La propuesta de Camacho también incrementa la sanción de 4 a 6 años de prisión para este delito.

En la sustentación del anteproyecto, Camacho sostuvo que el prevaricato actualmente solo sanciona las conductas cometidas cuando los abogados coluden ante sí para favorecer a algunas de las partes.

No obstante, indicó que en otros países esa figura se hace extensiva también a fiscales y a jueces que, haciendo interpretaciones abusivas y al margen de la Constitución y la ley, afectan a través de sus conductas los derechos de ciertos ciudadanos y de ciertas empresas.

La presentación de esta iniciativa legislativa, dijo, la hace en razón de la “experiencia nefasta vivida en los últimos diez años en este país, por lo que se hace necesario que se castigue a jueces y a fiscales de manera severa y que atendiendo intereses ajenos a la ley y a la verdad con el afán de favorecer intereses políticos o económicos, coluden con abogados o entre las partes para afectar a un individuo o a empresas”, precisó.

Sostuvo que el Ministerio Público y el Órgano Judicial se han convertido en todo, “menos en garantes del imperio de la seguridad jurídica y de las leyes en nuestro país”.

Camacho consideró incluso que en el caso New Bussines, en el cual se condenó al ex presidente Ricardo Martinelli, fiscales y jueces cometieron el delito de prevaricato.

“Al expresidente Ricardo Martinelli lo que se buscaba era inhabilitarlo para que no fuera candidato presidencial, pero acabó siendo condenado, a través de esta figura del abuso de las autoridades judiciales y del Ministerio Público; eso es prevaricato, porque esa actuación del Ministerio Público y del Órgano Judicial, fue una componenda con sectores económicos y políticos que no querían a Ricardo Martinelli en la Presidencia de la República”, afirmó el político oficialista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus