Estados Unidos admite error en premio anticorrupción

El diplomático fue directo al señalar que otorgar un reconocimiento anticorrupción a una persona que —según él— estaría vinculada a actos irregulares ‘es completamente absurdo’.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, se refirió este viernes 12 de diciembre al caso de Annette Planells y cuestionó abiertamente el premio anticorrupción que la administración del entonces mandatario Joe Biden le otorgó en 2021, calificándolo como un “error” que la actual administración del presidente Donald Trump está buscando corregir.

“Lo que le puedo decir es que el tema de Annette Planells... desde enero de 2025, el gobierno del presidente Trump ha trabajado para arreglar muchos de los errores de la administración previa [Biden]”, afirmó Cabrera ante los medios en el aeropuerto Panamá Pacific, en donde Estados Unidos entregó una donación de medicamentos a Panamá.

El diplomático fue directo al señalar que otorgar un reconocimiento anticorrupción a una persona que —según él— estaría vinculada a actos irregulares “es completamente absurdo”.

“Darle un premio de anticorrupción a una persona que está basada en corrupción es completamente absurdo. Por eso hicimos las declaraciones: porque dimos un premio y estamos arreglando los errores de la administración previa”, sostuvo.

‘HAY MÁS INFORMACIÓN’

Cabrera añadió que el gobierno estadounidense posee más evidencia sobre el caso de la que ha circulado públicamente, incluyendo comunicaciones divulgadas recientemente.

“Sí, tenemos informes, además de los WhatsApp que se han visto, de todo lo que se ha dado a la luz pública. Hay mucha más información que tiene nuestro gobierno”, indicó.

El embajador también negó que su postura se base únicamente en una carta divulgada por Planells en la que se refiere a Louis Sola.

“Si dicen que solo por la carta de uno estamos equivocados, están equivocados ellos. Esa carta no la había visto hasta que ella la publicó”, aclaró Cabrera.

Mas temprano Planells publicó un comunicado en el que destacó que las afirmaciones que circularon sobre ella son falsas.

“No he estado involucrada en ningún chantaje ni interferencia electoral. Ese señalamiento se da posterior a una carta enviada por Louis Sola, ex presidente de la Federal Maritime Commission, quien —siendo titular de esa agencia federal— impulsó una marina privada en la entrada del Canal de Panamá mientras declaraba en el Senado sobre la supuesta presencia china” en la vía marítima, destacó.

Planells recordó que su trayectoria en la lucha contra la corrupción, la defensa de la democracia, la transparencia y los valores que siempre he sostenido está ampliamente documentada y disponible para verificación.

“Estoy abierta a cualquier consulta que permita aclarar los hechos”, dijo.

Lo Nuevo