Denuncian que Constructores y Asociados explota cantera ilegalmente

La empresa Constructores y Asociados, S.A. opera de manera ilegal en la explotación de la Cantera de El Coco, ubicada en el distrito de...

La empresa Constructores y Asociados, S.A. opera de manera ilegal en la explotación de la Cantera de El Coco, ubicada en el distrito de La Chorrera, al no contar con el refrendo de la Contraloría General de la Nación, que es administrada por Arturo Serrano Bianchi.

Sin embargo, el 31 de enero de 2012, se aprobó el Acuerdo No.05 por medio del cual se aprobó una prórroga del Contrato al Contrato de Arrendamiento celebrado entre el Municipio de La Chorrera y la Empresa Constructores y Asociados, S.A. , lo cual les permite operar sobre 49 hectáreas de terreno de conformidad con la concesión que el Estado a través del Ministerio deComercio e Industrias le otorgó.

Las partes acordaron que el arrendatario debía pagar al Municipio un canon de arrendamiento mensual por un periodo de 24 meses desde el 1 de noviembre del 2011 al 31 de octubre del 2013 en dinero y en especie, que sería B/.2,000.00 en efectivo y en especies B/.3,170.00 mensuales dividida entre partes iguales, o sea para las 18 Juntas Comunales y otra para la Alcaldía. Este beneficio sería desde el mes de enero de 2012 hasta la vigencia de este contrato, cuyo monto total es de B/.135,000.00.

Adicionalmente el arrendatario se comprometió a realizar un descuento del 15 % sobre el precio de la lista de todo material que compren las Juntas Comunales a través de los representantes de corregimiento y la Alcaldía hasta la suma de B/.5,000.00 mensuales.

Una de las clausulas de este contrato establece que la Empresa Constructores y Asociados, S.A., deberá mantener en buen estado las vías de acceso al terreno donde operan, la cual permanece en mal estado, causando en más de una ocasión el cierre de la vía, por parte de moradores y transportistas.

El martes 21 de agosto del presente año, la Honorable Representante Lilia Batista de Guerra del corregimiento de Playa Leona, denunció ante el pleno del Consejo Municipal, la molesta situación vivida al momento en que fue a comprar “polvillo”, sino el que ellos querían venderle.

Esta situación la llevó a tener que hablar con el propio administrador Arturo Serrano Bianchi, quien le indicó que lo que pasaba es que ellos piensan que los representantes estaban haciendo negocio con el descuento del 15 % y que iban a tener que inspeccionar los proyectos que estuviera haciendo en su comunidad, lo cual considera Lilia Batista, que es un irrespeto a los 18 ediles chorreranos.

Ante esta situación la representante del partido gobernante, Lilia Batista de Guerra, pidió al alcalde Temístocles Javier Herrera, que le diera a conocer el status del contrato de arrendamiento de dicha empresa con la Cantera de El Coco.

La interrogante fue respondida por el asesor legal del Consejo Municipal, Luis Domínguez, quien reveló que el contrato entre ambas partes aún no ha sido refrendado por la Contraloría General de la Nación, porque la Empresa Constructores y Asociados no han completado la documentación necesaria para que se le reciba la aprobación necesaria.

Frente a ello la representante Batista de Guerra, destacó el hecho de que esta empresa esté funcionando de manera ilegal dentro de esta cantera, “pero están explotando la cantera que está dentro de terrenos municipales, por lo que pidió que tanto el Departamento de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias como la empresa sean llamados al Consejo para que den las explicaciones. Dijo que hay a esta empresa hay que ponerle orden en la casa, “como lo hacen ellos con nosotros”.

El alcalde Temístocles Javier Herrera, detalló que por parte de la Empresa Constructores y asociados, no han cumplido con la certificación del Registro Público, Paz y Salvo, corrección en el renglón de gastos de arrendamientos, motivo por el cual los están llamando todos los meses, pero hasta ahora no ha sido posible que cumplan con estos requisitos.

Se trató de conseguir la versión de la empresa en las oficinas ubicadas en la cantera de El Coco, pero se informó que los directivos estaban en las oficinas que están en otra cantera que ellos administran en el sector de Llano Largo en La Chorrera, en donde dijeron que había que llamar a las oficinas centrales al 380-1600, pero allá dijeron que esa es la oficina de la empresa FCC, que no tiene nada que ver con contrato alguno, porque únicamente le compra materiales a la referida empresa.

Lo Nuevo