Comerciantes protestan por consignación de fianza

Comerciantes con negocios que realizan expendio de bebidas alcohólicas del sector oeste de Panamá, cerraron la carretera Interamericana...

Comerciantes con negocios que realizan expendio de bebidas alcohólicas del sector oeste de Panamá, cerraron la carretera Interamericana en La Chorrera, frente a las instalaciones de la regional del Ministerio de Comercio e Industrias como protesta por la implementación de la ley 2 de 2013, donde se les establece la consignación de una fianza a favor del tesoro Nacional.

La Ley 5 del 11 de enero de 2007, establece en su artículo 36 que todo negocio de nivel 2 que realice el expendio de bebidas alcohólicas como actividad principal como: parrilladas, cevicherías, discotecas, bares, pubs, cantinas, bodegas, jardines, jorones, push button y cualquier otra actividad donde la venta de estas bebidas represente un ingreso significativo deberán cumplir este requisito.

Edixia Guerra vocera de los comerciantes informó que más de 300 comerciantes se han reunido para buscar una solución a este problema que les preocupa ya que la medida fue tomada sin buscar consenso de los comerciantes.

Indicó que los dueños de comercios han tenido que afrontar varios aumentos como los impuestos, el seguro, las cajas registradoras, el impuesto alcaldicio incluso el costo del licor y ahora hace aproximadamente diez días despertó la ley donde se establece otro pago el cual a pesar de notificarlo a través de alcaldía los mismos jamás les comunicaron sobre el tema.

Guerra señaló que dejaron un pliego de peticiones en la oficina regional del Mici para que sea discutido durante horas de la mañana de hoy, cuando se realizará una reunión con todos los comerciantes en busca de una respuesta.

Añadió la comerciante que lo que ellos buscan es la paralización de la ley que solo beneficia a los supermercado donde también compran los menores de edad, por eso de qué vale pagar una fianza tan alta si los que deben de velar por la seguridad es la Policía Nacional.

Los comerciantes mantuvieron ambos paños cerrados por aproximadamente treinta minutos, luego de lo cual se apostaron frente a la misma oficina del Mici donde solicitaban que la ley fuera bajada.

Lo Nuevo