¿Por qué ganó Etelvina y falló la estrategia de Samudio?

Medianero, quien en un principio no correría para un tercer período, decidió hacerlo, para limpiar su nombre

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, logró alzarse con la victoria para un nuevo período en el cargo, derrotando cómodamente a su rival Edwin Samudio.

La campaña de Samudio empezó con una serie de publicaciones que sacudieron la credibilidad de la rectora, seguida de una campaña de desprestigio a través de las redes sociales.

Medianero, quien en un principio no correría para un tercer período, decidió hacerlo, para limpiar su nombre, dijo. Habló con sus más allegados colaboradores y armaron un plan de defensa. Y es que la llegada de Etelvina a la rectoría de la Unachi representa un antes y un después y fue justo eso lo que le valió el triunfo en estas elecciones internas para un tercer período. La rectora ganó contundente con casi 20% por encima de Samudio.

“El error de Samudio fue sumarse a esa campaña sucia. Quizás hoy fuera rector, pero al sumarse a la campaña de desprestigio de la rectora, lo que provocó fue que ésta se lanzara a un tercer período”, comentó un profesor de ese centro de estudios superiores que prefirió el anonimato.

Y el error agregó otro elemento, porque mientras Samudio entró al ataque contra Etelvina al punto que el otro aspirante Pedro González, lo acusó de "campaña sucia y mal intencionada", la rectora apuntó a sus ejecutorias en la Unachi.

La rectoría de Etelvina de Bonagas ha logrado posicionar a la Unachi con una de las mejores facultades de Medicina del país, de Derecho y está equipando la facultad de Comunicación Social con el decano Rodrigo Serrano, para convertirla en un centro de excelencia. De hecho, ya la Unachi figura en el tercer lugar entre todas las universidades panameñas del ránking mundial, después de la Universidad Tecnológica y de la Universidad de Panamá y muy por encima de todas las otras universidades privadas, comentó en profesor entrevistado.

Lo Nuevo