Gobierno convoca a mesa de trabajo para atender alto costo de combustible

Actualizado
  • 10/07/2022 00:00
Creado
  • 10/07/2022 00:00
La reunión inicial se realizará el lunes 11 de julio, a las 10:00 a.m., en el Centro de convenciones COOPEVE, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas
Manifestación de gremios magisteriales y sindicales el viernes 8de julio.

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado emitido la tarde de ayer hizo un llamado "atendiendo las voces populares que han expresado preocupación por el alza en el precio de los combustibles y sus efectos en el incremento del costo de la canasta básica de alimentos, los servicios y el costo de vida”, con el cual convocó a una 'Mesa de trabajo para atender el alto costo del combustible y que impacta de manera directa con el costo de la Canasta Básica'".

La invitación va dirigida a todos los gremios aglutinados en Anadepo, “para iniciar conversaciones con una representación del Órgano Ejecutivo, de manera respetuosa y con el ánimo de que podamos encontrar soluciones efectivas, en el menor tiempo posible, de manera conjunta, para mitigar como panameños, la crisis internacional de los combustibles que repercute en nuestro país, afectando de manera desfavorable a nuestra población”.

La reunión inicial de la Mesa está pactada para el lunes 11 de julio, a las 10:00 a.m., en el Centro de convenciones COOPEVE, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

El país ha vivido a lo largo de varias semanas intensas protestas por parte de sectores de productores, educadores, trabajadores y varios gremios que piden una solución inmediata al gobierno sobre el alto costo de la vida.

La Asociación Nacional de Profesores y varios gremios magisteriales de Veraguas ya declararon paro indefinido o prorrogable. Mientras el Meduca y la Defensoría del Pueblo los exhortó a regresar al diálogo para no afectar a los estudiantes que llegan a las aulas de clases, después de dos años de virtualidad por la pandemia.

La mañana de ayer sábado, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) dio un plazo de 48 horas al gobierno para dar soluciones, de lo contrario convocarían a un paro prorrogable.

La confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, a través de un comunicado de prensa destacó que “Ha sido un grave desacierto del gobierno negarse a reconocer la magnitud de la crisis y reconocer los errores en sus políticas, pero es aun peor pretender responsabilizar a otros autores político - partidistas ,d e las movilizaciones y de las acciones de lucha del pueblo panameño. No hay duda de que políticos inescrupulosos , con moralidad cuestionable, con historia de represión y violencia, quieren aprovecharse del descontento social, pero es ofensivo que el gobierno pretenda deslegitimar las luchas sociales bajo este argumento”.

Congreso general Ngäbe Bugle llama al diálogo

Un comunicado emitido ayer sábado, por el Congreso general Ngäbe Bugle solicitó al gobierno atender de manera óptima las demandas de los docentes y demás grupos que se manifestan. “Consideramos que el diálogo es la mejor herramienta de entendimiento, dice la nota”.

“Amigos docentes, permítanos escoger a nuestros delegados sin sobresalto”, agrega, ya que el día de hoy, 10 de julio ha sido el establecido por el Tribunal Electoral y la Comisión Electoral del Congreso General para la escogencia del congreso regional y local del área de Nedri y Kodri, pendientes desde el día 13 de febrero de este año, “ lo que, en efecto, dificulta las acreditaciones de las autoridades escogidas en dicha jurisdicción”.

“Para el pueblo Ngäbe Bugle es una prioridad culminar este proceso, pues sin legitimidad no hay democracia ni desarrollo. Por otro lado, para nuestro pueblo la educación es un derecho humano fundamental y contra ella no se puede atentar, sobre todo que la tasa de analfabetismo en la Comarca Ngäbe Bugle es de 30.8%, la más alta del país. Pueblo panameño, la educación es nuestra única herramienta de transformación social y económica y sobre sus pilares nos empinamos para salir de la condición depobreza que nos abate”, reza el comunicado.

“Si bien nos solidarizamos con las demandas de los gremios docentes, apelamos a la sensatez y

cordura de sus dirigentes para lograr acuerdos dialogados y consensuados y evitar de esta manera

un mal mayor para nuestra ya golpeada población”, agrega.

Sindicato de industriales se pronuncia

El Sindicato de industriales de Panamá se pronunció tras los acontecimientos de cierres y manifestaciones de diversos grupos organizados del país.

El gremio manifestó su preocupación y hace un llamado urgente a las autoridades de gobierno, para que intercedan ante la paralización de la cadena de suministro, demás operaciones y las graves afectaciones a la economía panameña pues estas acciones no solo impactan el abastecimiento de productos de la canasta básica, sino también pone en riesgo los avances que el país ha tenido en materia de recuperación y generación de empleos.

“Es imperativo que logremos acuerdos que permitan garantizar llevar alimentos y bienes esenciales para la existencia diaria de la población panameña”.

Desmejorar aún más la situación con estos actos, no es una opción aceptable, menos cuando afecta y pone en riesgo el avance y la reputación de la inversión en nuestro país, indica el SIP.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, (Conep) convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la posición del sector privado frente a la situación que vive el país.

Cientos de personas de varios puntos del país se vieron afectadas por las intensas protestas que mantenían profesores y varios gremios de trabajadores por el alza del precio del combustible y la canasta básica.

Las largas filas de buses, camiones y vehículos se apreciaron en áreas como Ocú, Herrera; Loma Cová, Capira y Loma Campana, Panamá Oeste; San Felix, Chiriquí Reportes de redes sociales detallaron que la vía hacia San Félix, Chiriquí estaba cerrada desde las 9 de la mañana del pasado viernes.

Esto llevó a que la impotencia y el enojo se apoderaran de varias personas que exigieron el paso del tránsito, tras varias horas de embotellamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus