Jóvenes Unidos por la Educación pide atender prioridades que arrastra el sistema educativo panameño

Actualizado
  • 06/03/2022 20:14
Creado
  • 06/03/2022 20:14
Piden atender la equidad en el acceso a una educación de calidad y la reducción de las desigualdades

La organización Jóvenes Unidos por la Educación expresó este domingo su respaldo absoluto al regreso a las aulas de clases a partir de este lunes 7 de marzo; no obstante, pidieron a las autoridades atender las prioridades educativas que se arrastran desde mucho antes de la pandemia de la covid-19, como lo es la equidad en el acceso a una educación de calidad y la reducción de las desigualdades.

En tal seguido, insistieron en que todo niño, niña y adolescente debe contar con la garantía de un regreso a clases seguro, lo que incluye los insumos básicos de bioseguridad o servicios como acceso al agua potable en sus centros educativos.

Consideran que es necesario atender con urgencia a aquellos que por cualquier motivo fueron excluidos o están en riesgo de serlo, por causa de la pandemia, en especial, los más vulnerables.

De igual manera, señalan que es imprescindible medir el impacto que generó la pandemia en los aprendizajes durante los últimos dos años, siendo el compromiso de los educadores de la comunidad educativa y de la sociedad en general, crucial a fin de lograr superar las potenciales secuelas permanentes que pudieran causarse producto de esta inédita y prolongada interrupción de clases presenciales.

Plantean además que es fundamental que la tarea de hacer realidad el derecho a aprender de manera incluyente y con calidad, sea acogida como una prioridad nacional por todos los sectores comprendiendo que, debe tratarse como una política de Estado, que trascienda gobiernos.

Aseguran que a fin de que ello sea posible, es indispensable que se implemente sin demora, los acuerdos del Compromiso Nacional por la Educación, cuya vigencia se refuerza con las expectativas y sugerencias ciudadanas en la plataforma Ágora del Pacto del Bicentenario y en los consensos allí alcanzados.

"Como Jóvenen Unidos por la Educación continuaremos dando seguimiento a la implementación de las políticas públicas y a nuestras propuestas a los entonces candidatos a la Presidencia de la República, como "19 para el 19" y promoviendo la incidencia ciudadana de la juventud a través de su participación proactiva en la transformación de la nación panameña, basada en la piedra angular que es acceder a una educación incluyente de calidad como un derecho humano fundamental".

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus