Diputados buscan evitar mediante ley que motocicletas lleven pasajeros

Actualizado
  • 08/09/2017 14:22
Creado
  • 08/09/2017 14:22
Hay un proyecto de ley que es analizado por una subcomisión que incluso establece horario para el uso de las motocicletas

La Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional designó una subcomisión para analizar el proyecto de ley 526, que prohíbe el  “acompañante o parrillero en las motocicletas”.

Según el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, la subcomisión tendrá un mes para reunirse con los sectores involucrados en la venta de motocicletas, con el fin de no perjudicar a nadie y consolidar la mejor  propuesta en el primer debate en la Comisión de Transporte.

La iniciativa legislativa fue presentada por la diputada Dana Castañeda, quien asegura que la situación delincuencial que vivimos los panameños en este momento, los constantes asaltos a mano armada en restaurantes, almacenes, hospitales, centros comerciales lugares considerados con anterioridad seguros, "hacen necesaria la aplicación de esta restricción, a fin de garantizar  la seguridad".

El proyecto de ley, en su artículo 4, establece que el uso de la motocicleta ligera queda limitado en horarios de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Esta Ley regula los acompañantes o parrilleros que circulan en motocicletas ligeras, es decir con un cilindraje de hasta 300 centímetros cúbicos, dentro del territorio nacional.

Las restricciones, establecidas en el proyecto de ley, no aplicarán a los estamentos de seguridad del Estado. Las personas que por su profesión u oficio requieran de la utilización de una motocicleta en las horas restringidas, tendrán que contar con una autorización de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)  para ejercer dicha actividad.

En caso de extranjeros, agrega el proyecto de ley, estos deberán solicitar un registro especial para conducir motocicletas ligeras en la República de Panamá. Será la ATTT la que llevará el control.

La ATTT sancionará con multa de $500 y la retención de la licencia de conducir, en caso de extranjeros se aplicarán estas sanciones y se suspenderá el registro por dos meses. Los reincidentes recibirán una multa de $1,000, la retención del vehículo y la suspensión de la licencia por un año.

En caso de extranjeros se anulará el registro definitivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus