Mides relanzará licitación pública de programa de inclusión con fondos del BID

El anunció de la entidad llega después de recibir cuestionamientos desde la Asamblea sobre el uso del dinero

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) publicará, por segunda ocasión, la licitación pública nacional e internacional, abierta a organizaciones para llevar adelante el programa Inclusión Social y Productiva de la Mujer Rural e Indígena, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $3.062.450.

El objetivo del programa es empoderar económicamente a la mujer rural e indígena, facilitando su acceso a oportunidades económicas, promoviendo su independencia y participación activa en el desarrollo de sus comunidades y a servicios básicos, empleo y recursos productivos en condiciones de igualdad, permitiendo su participación activa en la vida económica y social del país.

El anunció de la entidad llega después que durante la sección del jueves 15 de mayo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el diputado Jonathan Vega, de la coalición Vamos, cuestionó a la ministra del Mides, Beatriz Carles de Arango, y a su director de Planificación, Óscar Madrigales, sobre la justificación del préstamo del BID.

El diputado preguntó si el Mides contaba con indicadores claros para medir la pobreza multidimensional o si su labor se limitaba únicamente a la entrega de subsidios.

La ministra le respondió a Vega que se utilizaban diversos indicadores, así como ficha única de protección social, que les permite evaluar la situación de los solicitantes y priorizar a los más vulnerables para incluirlos en el programa de transferencia monetaria condicionada.

Sin embargo, el diputado insistió en la necesidad de contar con auditorías que respalden la eficacia de estas mediciones.

Beneficios y objetivos

El programa, según el Mides, beneficiará a 2.500 familias nuevas, en 45 corregimientos de las provincias de Bocas del Toro, Darién, Coclé, Veraguas, las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe-Buglé.

Adicionalmente, impactará a 1.000 familias de seguimiento, para un total de 3.500 familias beneficiadas.

Se estima un impacto indirecto en más de 17.500 personas que viven en estos hogares.

Está dirigido, especialmente, a mujeres de áreas rurales, beneficiarias del programa Red de Oportunidades, que deben cumplir corresponsabilidades, entre las cuales destaca, la participación en programas de desarrollo de capacidades productivas y emprendimiento, ofreciéndoles insumos y acompañamiento técnico, que les permita la autogestión de actividades productivas avícola y agrícola, produciendo alimentos para sus familias.

Los recursos que se invierten en el programa se destinan a la contratación de servicios de asistencia técnica para los beneficiarios, por $2.665.658.30, que abarcan talento humano, transporte, formación, capacitación, materiales, suministros y alimentación; de los cuales $396,.791.70 corresponden a gastos de administración (talento humano y gastos administrativos), según información proporcionada por especialista de la Unidad de Enlace Administrativo Financiero (EAF), unidad ejecutora del préstamo.

Lo Nuevo