Talan seis mil pies de madera

Actualizado
  • 06/06/2010 02:00
Creado
  • 06/06/2010 02:00
LOS SANTOS. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, informó que la tala de madera i...

LOS SANTOS. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, informó que la tala de madera ilegal es uno de los principales delitos ecológicos de la región de Azuero.

Esta semana la entidad decomisó 6 mil pies de madera de cedro amargo y 30 varas de mangle dentro de la Reserva Forestal de La Tronosa.

El jefe de la agencia de la ANAM en Tonosí, Angelo Sáez, confirmó que el delito se registró en dos áreas protegidas: la Reserva Forestal de La Tronosa, creada el 2 de diciembre de 1977, y el Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas.

De acuerdo con Sáez, dos personas son investigadas por este delito que cada día aumenta en esta región y expresó que cuando hayan terminado las investigaciones, el Departamento de Asesoría Legal de la institución aplicará la multa correspondiente a quienes se les compruebe que son los responsables de este delito ecológico.

En Tonosí hay cuatro áreas protegidas cuya extensión sobrepasa las 80 mil hectáreas en donde este año se han registrado talas indiscriminadas con frecuencia, informó el funcionario.

En el corregimiento de Cambutal, agrega el funcionario, todavía se investiga la deforestación de 10 hectáreas a consecuencia de lo cual murieron calcinados y asfixiados cientos de animales.

Entre las especies que se han destruido por la tala y las quemas están: los guayacanes, roble, macano, cedro amargo, cedro espino, frijolillo, kirá y corotú.

Otras especies de arbustos que se han afectado son el cuipo, guabo, sangrilla, cupurí, harino, toreto y maquenco.

La ANAM asegura que estarán vigilantes para que esta práctica no se siga dando en Tonosí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus