Un sistema marcado por bacterias y muchas carencias

Actualizado
  • 11/08/2011 02:00
Creado
  • 11/08/2011 02:00
PANAMÁ. Los profesionales y técnicos de salud estarán en la calle hoy. Las críticas se concentran en el Complejo Metropolitano de la Caj...

PANAMÁ. Los profesionales y técnicos de salud estarán en la calle hoy. Las críticas se concentran en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), que está sumergido en una crisis por la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC).

La falta de insumos y de material médico quirúrgico, así como de personal en el Complejo son parte del glosario de reclamos de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), que hoy marchará hacia la Presidencia.

Orlando Marín, dirigente de Conagreprotsa, ha sido testigo de cómo los técnicos de la salud en ocasiones deben solicitarles a los familiares de los pacientes del Complejo comprar insumos que la institución debe proporcionarles.

Así, los familiares terminan comprando desde lo más sencillo, como un pamper, hasta lo más complejo, como un medicamento. Pero, antes de solicitarle a los familiares, cuenta Marín, se hace una búsqueda a nivel interno para averiguar qué área del hospital tiene el insumo. De esta manera, los técnicos de la salud terminan solicitando a otra área del hospital el insumo que, luego, debe reponer.

‘Se ha dado el caso que una área ha solicitado tantos insumos que cuando el hospital la abastece es para devolverlos a las otras áreas’, narró Marín.

El problema no termina. Marín contó que el Complejo Metropolitano perdió 130 plazas de trabajo porque la partida presupuestaria para las contrataciones fue desviada para realizar reparaciones en el hospital.

Las inquietudes traspasan las fronteras del Complejo. Marín contó que algunos técnicos no tienen uniforme intrahospitalario. El uniforme que se ponen en casa es usado sin protección en el hospital. ‘Exponemos a nuestras familias a posibles contagios de bacterias nosocomiales’, dijo Marín.

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, dijo que los técnicos de salud deben demostrar lo que dicen.

DENUNCIA Y DEMOLICIÓN

La ex presidenta de la República Mireya Moscoso se mostró a favor del cierre del Complejo. Dijo que ‘duele ver que panameños humildes que van allí a buscar salud se mueran’.

Por su parte, el médico jubilado Mauro Zúñiga amplió su denuncia por homicidio culposo en contra del director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, que presentó el pasado martes en el Ministerio Público.

La ampliación es para incluir el delito por extralimitación de funciones y abuso de autoridad. La denuncia obedece a las 21 muertes que se han producido en el Complejo por la KPC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus